WILSON PURVES, ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Despedimos el 2021 con algunos comentarios positivos con respecto al programa de Visa U, que a tantos inmigrantes ha ayudado en el Norte de California.

El Servicio de Inmigracion (USCIS por sus siglas en Inglés) anunció a mediados de Junio pasado cambios importantes en cuanto a la adjudicaciónde permisos de trabajo para los solicitantes de la Visa U, la cual se otorga a las víctimas (directas o indirectas) y testigos de ciertos crímenes violentos.

En relacion a este tema, la agencia en cuestion modificó el manual de políticas de aprobación para implementar lo que se conoce como “determinaciones de autenticidad”, para dar acceso a un permiso de trabajo -y seguro social- de manera temprana, a aquellas víctimas que cumplan con el proceso de aplicación de Visa U y ciertos requisitos básicos de elegibilidad.

En estos últimos 5 meses, y como consecuencia directa de esta nueva política de la administración Biden-Harris, hemos visto como cientos de nuestros clientes que esperaban pacientemente por sus permisos de trabajo desde el 2015 han recibido determinaciones de buena fe y permisos de trabajo por 48 meses, los cuales seguramente tendrán validez hasta que las Visas U en cuestion sean emitidas.

Detalles del Proceso

USCIS brinda a partir de ahora un beneficio migratorio temporario, conocido como Acción Diferida para Visa U a todos aquellos aplicantes que puedan demostrar que sus aplicaciones son auténticas, fueran presentadas de buena fe y que ameriten un ejercicio de discreción favorable. En cuanto al requerimientode autenticidad, es indispensable obtener la “certificación” de las autoridades locales que investigaron el crimen, como así tambien establecer que la victima fue o podría ser útil para la investigación de dicha actividad criminal.

Si bien el Congreso sólo autoriza la emisión de 10,000 Visas por año fiscal, durante la última década USCIS ha recibido una cantidad muy superior de aplicaciones, lo que en este momento da a lugar a una espera estimada de entre 4 y 5 años para poder obtener una decisión por parte del Gobierno. Esta espera no solo reduce los incentivos de los aplicantes para poder colaborar con las autoridades al momento de ser víctimas de un crimen, sino que tampoco les brinda ningún tipo de estabilidad legal y/o financiera durante esta larga espera.

A partir de ahora, si bien USCIS va a tener que continuar observando este límite anual, los permisos de trabajo podrían llegar con mucha anticipación, brindando seguridad a miles de víctimas que tuvieron el coraje de reportar crímenes y colaboraron con las autoridades locales. Es muy probable que en este 2022 aquellos aplicantes que solicitaron status “U” entre 2017 y 2018 reciban buenas noticias, hay que simplemente estar atentos.
Beneficios adicionales para esposos/as de aplicantes de Visa U

A partir de Diciembre de 2020, y mediante el precedente “Medina Tovar”, aquellos aplicantes que residen en el Noveno Circuito (incluyendo el Estado de California) fueron autorizados a incluir esposo/a de matrimonios consumados luego de la presentación de la aplicacion de Visa U por parte de la victima.

Este fue un cambio radical en base a cómo se aplicó esta regla desde el comienzo del programa, donde sólo se permite incluir esposo/a de aquellos matrimonios consumados antes de la presentación de la aplicacion en cuestion.

No sólo eso, pero recientemente USCIS acaba de anunciar que este nuevo “standard” de elegibilidad que hasta la fecha solo se observaba en un solo Circuito Federal será aplicado en los 50 estados, lo cual brinda beneficios adicionales a miles de esposos y/o esposas de aquellas víctimas que formalizaron una relación matrimonial luego de la presentación de la Visa U.

Debido a lo expuesto, es indispensable que aquellas víctimas que cuentan con una aplicación pendiente consideren la posibilidad de incluir a su nuevo esposo/a si es que el matrimonio fue consumado luego de la fecha de presentación de la Visa y antes de su aprobación. La comunicación con su abogado o representante puede ser clave en estas situaciones, a fin de que tanto la víctima como su familia nuclear puedan obtener los beneficios migratorios en cuestion cuanto antes.

WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y principal del bufete de Abogados KPB Immigration, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigracion.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 900-4405 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 408-8100 y San Jose (408) 963-0355.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *