Por: Wilson Purves
Abogado de Inmigración

Dado el clima político actual y la fragilidad de los programas de DACA y TPS, que de manera conjunta ofrecen estatus
migratorio a aproximadamente 1.3 millones de inmigrantes, es importante considerar la posibilidad de aplicar por un
permiso de viaje temporal que le permita al beneficiario regresar legalmente a los Estados Unidos luego de viajar internacionalmente por un breve periodo.

Existen diversos motivos para someter dicha aplicación, tambien conocida como “advance parole”, pero el argumento
humanitario ha sido siempre el principal motivo para poder acceder a este beneficio temporario. En este contexto,
los aplicantes han tramitado dicho permiso a fin de visitar a un familiar que está padeciendo problemas de salud, o para acudir al funeral de una persona cercana a la familia, y tambien para aquellos que quizás desean visitar un ser
querido por última vez.

Sin embargo, la posibilidad de solicitar dicho permiso podrá verse modificada de manera drástica en el 2021, dependiendo del futuro de ambos programas (DACA y TPS)

El programa TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua se renueva a partir de Octubre 2021

La administración Biden-harris ha manifestado la voluntad de renovar el programa TPS, lo que será efectivo a partir
de Octubre del corriente. Si no fuera por la intervención de organizaciones pro-inmigrante que interpusieron demanda
en Corte Federal a fin de detener esta medida, podríamos decir que dichos programas hubieran desaparecido desde hace tiempo, dado que la previa administración intentó desmantelarlo en más de una oportunidad.

Hasta la fecha la cuestion de fondo no ha sido resuelta por dicha Corte, y se ha protegido el estatus de los beneficiarios TPS hasta comienzo de 2021, y este reciente anuncio crea las condiciones para que el programa continúe por los próximos 18 meses.

Es por esto que es esencial que aquellos aplicantes que pudieron mantener su estatus TPS aprovechen para tramitar el permiso de viaje ahora ya que esta aplicación será automáticamente rechazada por USCIS si eventualmente el programa TPS es cancelado.

DACA: Nuevas limitaciones para “advance parole” a partir del 2021

En Junio 2020 USCIS anunció que continuará regulando el programa DACA, luego de que la Corte Suprema ordenara
a la Administración Trump continuar con dicho programa en el modo que fue concebido por el Presidente Obama. Sin embargo, y debido a un fallo reciente en la Corte Federal de Texas, USCIS no estará recibiendo aplicaciones iniciales de DACA por el momento, decisión que limita el crecimiento del programa.

Hasta Septiembre de 2017, los beneficiarios DACA generalmente obtenían el permiso en cuestion demostrando motivos humanitarios, laborales o educativos. En mi experiencia, una aplicación bien documentada era regularmente aprobada y los jóvenes aplicantes no tenían problema alguno en regresar legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, a consecuencia de este reciente anuncio, a partir de ahora USCIS tendrá total discreción para aprobar o rechazar dicho pedido de viaje y solo lo considerara para circunstancias de “extrema necesidad humanitaria” o un “beneficio público significativo”.

De acuerdo a lo expuesto, es recomendable que aquellos inmigrantes interesados en viajar fuera del país tomen conciencia de las nuevas limitaciones que deberán enfrentar en el futuro y siempre recuerden que la única forma de regresar al país legalmente es viajando fuera de los Estados Unidos con un permiso de viaje aprobado.


WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y principal del bufete de Abogados KPB Immigration Law Firm quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho migratorio.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal.
Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 900-4405 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); (925) 222-5074 (Walnut Creek);(707) 408-1000 (Napa) y (408) 963-0355 (San José).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.