Por: Hugo Mata

En el mes de abril, el Gobernador de California Gavin Newsom hizo un llamado a los californianos para que voluntariamente reduzcan el consumo de agua en 15 por ciento. Este llamado surge a raíz de la eminente sequía que está afectando a toda la costa oeste de los Estados Unidos. Además, declaro un estado de emergencia causado por la sequía, el cual aplica a 50 condados, lo cual afectaría al 42 por ciento de la población en el estado.

Por su parte, el 21 de abril de 2021, las autoridades del condado de Sonoma adoptaron una resolución proclamando una emergencia local con motivo de la sequía. Esta emergencia por sequía está centrada específicamente en la cuenca del río Russian River, el cual es la fuente principal de agua para la mayoría de los residentes de los Condado de Sonoma y Mendocino. Cabe mencionar que esta cuenca ha sido la más afectadas por esta sequia que de alguna manera esta secando al estado de California.

De acuerdo con la Agencia Sonoma Water, la cual provee agua potable a más de 600,000 clientes en los condados de Sonoma y Marin, nuestra región está experimentando tres años consecutivos de sequía. La falta de lluvia ha dejado los suministros muy por debajo de los niveles que generalmente se tienen para esta época del año. Las cosas no se ven nada bien para los siguientes años, así que la recomendación es hacer algunos cambios en nuestra vida para utilizar el agua sabiamente y preservar nuestros suministros. El llamado entonces es la conservación de agua por que la sequía ya está aquí. Como consumidores hay mucho que podemos hacer.

A continuación, te presento algunos consejos para el ahorro de agua (dentro y fuera) de casa, o en el trabajo. Son simples y fáciles de hacer y además te ahorraras un dinerito en el proceso.

Fuera de casa:
Revisa que no haya ninguna fuga, tanto dentro o fuera de tu hogar o edificio. Si hay alguna fuga, entonces arréglala, porque aun cuando solo sea una pequeña fuga, cada gota cuenta.

Riega tu pasto, tus plantas o el jardín muy temprano por la mañana o por la noche. De esa manera evitas la evapotranspiración y las plantas tendrán la oportunidad de absorber el agua que necesitan.

Instala un sistema de riego por goteo y monitoréalo para asegurarte de que sólo se está regando tu jardín y no la acera.

Ajusta el horario de riego automático mensualmente tomando en cuenta el cambio de clima. Apaga el sistema de riego automático durante los meses de invierno.

Utiliza la escoba para barrer la baqueta o la entrada de tu garaje, en lugar de utilizar el agua de la manguera.

Dentro de casa:
Repara las llaves/grifos con fugas dentro de la casa; te ahorraras de entre 15 a 20 galones de agua por día. ¡Un ahorro que también se vera reflejado en tu bolsillo!

Acorta el tiempo en el que te bañas. Una ducha de cinco minutos es suficiente. Reta a los miembros de tu familia a ducharse en cinco minutos, se divertirán compitiendo entre sí.

Al lavarte los dientes o al rasurarte, cierra la llave/grifo y solo utiliza el agua necesaria.

Cambios simples hacen una gran diferencia, la cual nos ayudara a combatir esta sequía. Encontraras más información y otros consejos de conservación de agua visitando el sitio web de tu proveedor de agua potable. En los condados de Sonoma y Marin visita www.sonomawater.org/AhorremosAgua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *