Por: Wilson Purves, Abogado Inmigración

El Departamento de Migración puede otorgar la figura llamada “Parole in Place” por razones humanitarias de carácter urgente o un beneficio público significativo según la sección el articulo 212 (d) (5) (A) de la INA. Una persona puede ser elegible para esta figura por periodos renovables de un año, si es cónyuge, viuda o viudo, padre, hijo o hija de:

• Miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
• Miembro en la Reserva Seleccionada de la Reserva Lista; o
• Una persona que (ya sea que está vivo o haber fallecido) se desempeñó anteriormente en servicio activo o en la Reserva seleccionada de la Reserva lista y no fue dado de baja de manera deshonrosa.

Esto ayuda principalmente a aquellos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Al solicitar esta figura (PIP, por sus siglas en inglés), se considera que el inmigrante ha sido “perdonado” en el país y por lo tanto, que ingresó legalmente. Este cambio de estado abre las puertas para que muchos inmigrantes soliciten un Ajuste de Estatus a la residencia permanente, especialmente si están casados con un ciudadano de los Estados Unidos.

Si un inmigrante ingresó a los Estados Unidos legalmente, pero se excedió en su visa (o está en los EE. UU. más allá de su período de estadía autorizada), no son elegibles para el “Parole in Place” porque ellos ya tienen una entrada legal. Sin embargo, un inmigrante puede calificar para una acción diferida.

Historia
En noviembre de 2014, el Departamento de Migración emitió un memorando de políticas que creó el programa Parole in Place. “Libertad bajo palabra de cónyuges, hijos y padres de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., La Reserva Seleccionada de la Reserva Preparada y Ex Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. O la Reserva Seleccionada de la Reserva Preparada y el Efecto de la Libertad Condicional sobre la Inadmisibilidad en Inmigración y la Ley de nacionalidad § 212 (a) (6) (A) (i) “.

El memorándum ordena que los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos sin haber sido admitidos y que sean cónyuges, hijos o padres de miembros militares, reservistas o veteranos, tendrán derecho a esta figura llamada “Parole in Place” un estatus casi legal en los Estados Unidos que les abre la puerta para que puedan ajustar su estatus en el país.

Ajuste de Estatus
El Parole in Place le permite a una persona obtener residencia permanente a través de un ajuste de estatus en los Estados Unidos, si tiene un cónyuge ciudadano o un hijo mayor de 21 años. Normalmente, el inmigrante necesitaría un “perdón” y este procedimiento requiere el paso final fuera del país, en el Consulado del país de origen del inmigrante. A menudo la persona no es elegible para este “perdón”.

Este procedimiento de Parole in Place simplifica enormemente el procedimiento para la residencia permanente. El solicitante puede hacer todo el proceso aquí y no necesita de un perdón.

WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y principal del bufete de Abogados KPB Immigration, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigracion.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 900-4405 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 408-8100 y San Jose (408) 963-0355.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *