Por: Wilson Purves, abogado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cambió recientemente las de inmigrantes por parte del Servicio Policia de Inmigracion, normalmente conocido como ICE.

La nuevas prioridades de deportación establece que la agencia deberá concentrarse en detener y deportar a inmigrantes que supongan una amenaza para la seguridad nacional.

Nuevas Categorias

  1. Extranjeros que hayan participado en alguna actividad de espionaje o terrorismo de forma que su expulsión sea necesaria para la protección de la seguridad nacional de Estados Unidos;
  2. Extranjeros que presenten un peligro para la sociedad o que hayan sido condenados por delitos graves o vinculación con pandillas criminales;
  3. Extranjeros detenidos al cruzar la frontera de manera ilegal después del 1 de noviembre de 2020. También serán prioridad de deportación si entró al país luego de la misma fecha.

Estas nuevas categorías (que aparentan ser una medida temporaria) ya estan vigentes mientras el Gobierno federal levará a cabo consultas dentro del DHS y con otras entidades involucradas en la política migratoria para el diseño de una política permanente en materia de inmigración y asilo.

Se limitan arrestos fueras de estas categorias

Esta seccion del anuncio es quizas la mas relevante para la comunidad hispana ya que en su mayoria los inmigrantes indocumentados no estarian sujetos a la categorias del parrafo anterior. Para detener a un inmigrante que no entre en estas categorías los agentes deberán pedir autorización. También será necesario justificar los motivos que llevarían al arresto con vistas a la deportación.
Se restringen además los arrestos de los indocumentados que se encuentren con una persona que sea objetivo de una operación del ICE en el momento de la detención de esta. En los casos en los que no formen parte de los tres grupos de prioridad ya indicados.

Similitudes con las prioridades de la Administracion Obama

Con este memorando cambian las prioridades del ICE de los últimos años durante los cuales la Administración del hoy ex-presidente Donald Trump, quien en su momento pidió a las autoridades migratorias que apuntaran a todos los indocumentados que viven en el país.

Este nuevo modelo se asemeja al mantenido durante el mandato de Barack Obama que sin embargo no se traducio en un menor número de deportaciones. El demócrata expulsó del país o devolvió a sus países de origen a millones de inmigrantes, muchos de ellos desde la frontera.

Como defendernos a partir de ahora
A partir de este momento, se aconseja obtener representacion para cada inmigrante indocumentado que entra en contacto o es arrestado por ICE, a fin de que se pueda determinar si la citacion/arresto fue llevada a cabo dentro de esta nueva normativa. Asi mismo, aquellas personas que enfrentan deportacion deberian evaluar la posibilidad de someter un requerimiento de “discrecion prosecutorial” si condieran que su comportamiento no se encuadra dentro de las 3 categorias arriba mencionadas.


WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados KPB Immigration, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigracion.
ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un substituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 900-4405 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 408-8100 y San Jose (408) 963-0355.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *