LA COLUMNA AMBIENTAL NUESTRA TIERRA
Por: Hugo Mata, Soluna Outreach Solutions

Para nadie es un secreto que las fechas decembrinas es la temporada de excesos, pero también puede convertirse en una generación muy alta de desechos y basura.

Hay algunas cosas todos podemos practicar para desperdiciar menos, disfrutar de los días festivos y sentirnos contentos de que no generamos tanta basura.
Mientras leía el dicho que dice, “Regale Afecto No Lo Compre” me puse a pensar en la relación que este tiene con la temporada Navideña, pero también con nuestro medio ambiente.

Durante estas fechas el regalar experiencias en vez de regalar cosa es una gran opción, especialmente con aquellas personas que ya tienen todo lo que necesitan.

¡Utiliza un poco de creatividad!

Comienza por pensar de que manera puedes hacer tu lista de regalos sin tener que salir de casa y sin tener que hacer tantas envolturas. Tu más que nadie conoce los gustos de los seres queridos a los que estarás haciendo tus regalos. Piensa en tarjetas de regalo, membrecías de museos, audiolibros, membrecías de gimnasio o de los parques regionales. Estos son solo algunos ejemplos de regalos que puedes hacer desde tu computadora y sin crear ningún desperdicio.

Si optas por regalar algún artículo comestible, entonces considera hacerlo tu mismo en ves de comprarlo en la tienda. En muchos casos esos artículos han sido empaquetados con muchos meses de anterioridad y tienen mucho embalaje, el cual genera mucha basura. Hornea tus propias galletas y regálelas en recipientes o frascos de vidrio. Dale tu propio toque navideño y ya tendrás un regalo creado con mucho afecto. Además, el frasco es un artículo reciclable o reutilizable, el cual ayuda a no generar basura.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), durante la temporada del Dia de Acción de Gracias al Año Nuevo, hay un incremento del 25% en la basura que se tira en los estados unidos. Por esa razón, considera el hacer tus regalos en bolsas, cajas, frascos u otros artículos que se puedan reciclar o reutilizar.

Utiliza tu creatividad y las de los miembros de tu familia. A los niños les gustan los juguetes que están envueltos en revistas cómicas, en mapas no utilizados o en algunos artículos que no utilizamos durante todo el año; por ejemplo, una bufanda. Con regalos mas grandes, utiliza un almohadón/funda de almohada, bolsas de papel, periódico o sabanas descoloridas. A parte de no generar basura, por seguro que serán regalos que serán recordados por su envoltura.

Al organizar tu cena de navidad y año nuevo, compra los productos que necesitas y trata de evitar el exceso. Pide a tus invitados que traigan un recipiente en el cual se puedan llevar comida a casa para el recalentado. De esa manera no quedaras con un exceso de comida, pero si tienes que deshacerte de ella, deposítala en el contenedor de compostaje.

Hay muchas otras ideas que tu puede encontrar en varios sitios. La página www.zerowastesonoma.gov ofrece algunos tips que te ayudaran a tener unas fiestas sin desechos, con mucho espíritu navideño y por supuesto con mucho cariño expresado atreves de los regalos y comida que tú mismo preparaste.

¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *