“Programa de Reciclaje en Casa”
Por Hugo Mata

Dicen que año nuevo vida nueva. Tomando el año 2020 como punto de partida, muchos ya no pueden esperar para iniciar. Entonces, por qué no comenzar esa vida nueva con un programa de reciclaje en casa. Un programa donde la familia entera puede ayudar a la recuperación de recursos, protegiendo nuestro medio ambiente y donde nos podemos ahorrar un buen dinero.

El crear un programa de reciclaje en casa no es tan difícil como parece y además puede ser divertido. Además, puedes hacerlo con pequeños cambios fáciles de practicar. Para comenzar, utiliza las 3Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla).

Para “Reducir,” todo comienza al momento en que vas a la tienda para hacer tus compras. Piensa en maneras de cómo reducir, al comprar, en el trabajo y en casa. Has una lista de las cosas o víveres que necesitas y evita comprar en exceso. ¡Ahorraras dinero en el proceso!

Si al hacer las compras terminas con un exceso de bolsas plásticas, recipientes de vidrio o plástico y cajas de cartón; entonces “Reutiliza” lo más que puedas. No compres productos desechables, compra productos que se puedan lavar y usar una y otra vez. Dale otros usos a las cosas que tal vez piensa tirar a la basura. Es preferible comprar productos reciclados o que sean reciclables, y si puedes, evita los productos desechables.

Ya que pudiste reducir y reutilizar muchos de los artículos que compraste, finalmente es el momento de “Reciclar”. Este es el proceso de reutilización de partes o elementos de un artículo, cosa u objeto que todavía pueden ser utilizados. Un gran porcentaje de las cosas que llevas a casa, se pueden reciclar.

Tu comunidad cuenta con diferentes programas de reciclaje. Estos incluyen el reciclaje, (residencial), o por la acera/banqueta, los centros de reciclaje que te pagan una cuota por ciertos plásticos, y finalmente el edificio de eliminación de tu condado.

Los materiales hechos con papel, vidrio, plásticos o metal pueden ser reciclados como parte de tu servicio de recolección de basura. Coloca las revistas, periódico, correo chatarra (ofertas de tarjetas de crédito etc.), cartón y otros productos hechos con papel dentro del contenedor azul, el cual es utilizado para el reciclaje mixto. De la misma manera, ahí también puedes poner las latas de aluminio, frascos y botellas de vidrio y una infinidad de envases/recipientes de plástico. Recuerda, todos estos materiales van dentro de tu contenedor azul de reciclaje, el cual es recolectado cada semana por tu compañía recolectora de basura.

También puedes reciclar otros materiales incluyendo aparatos electrónicos, objetos voluminosos y desechos peligrosos. Estos materiales no los puedes poner en la basura o en el contenedor de reciclaje. Deben ser manejados y eliminados de una manera especial, así que consulta la guía de reciclaje de tu condado o revisa las indicaciones que provee tu compañía recolectora.

¡Que no se te olvide la “Composta”! Un gran porcentaje de desechos de comida y desechos creados en el jardín terminan en la basura. Separa tus desechos de comida y ponlos en tu contenedor verde, el cual te provee tu compañía recolectora de basura.

Consulta la guía de reciclaje de tu condado y comienza a crear tu programa de reciclaje hoy mismo. Te sorprenderás de lo fácil y divertido que puede ser. ¡Además te ahorra dinero, es bueno para nuestra salud, bueno para el medio ambiente y bueno para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.