Por Wilson Purves, Abogado

Como es de conocimiento público, desde Septiembre del 2012 , más de 700,000 inmigrantes se han venido acogiendo a los beneficios de DACA. Sin embargo, este programa se vio severamente afectado por la decisión de la Administracion Trump de desmantelarlo al momento de eliminar las aplicaciones DACA iniciales y los permisos de viaje (conocidos como “advance parole”).

Por suerte, a partir del 7 de Diciembre, USCIS acaba de anunciar que debido a la orden de un Juez Federal de Nueva York, esta agencia gubernamental se verá forzada a continuar con la aplicación del programa DACA de la manera que fuera concebido por la Administration Obama. Por lo cual, a partir de hoy volveremos a las reglas establecidas el verano del 2012.

Temas a evaluar antes de enviar la aplicación DACA inicial.

Aquel aplicante que decida inscribirse en el programa DACA por primera vez , deberá someter una aplicación con USCIS a fin de establecer los siguientes requisitos:

• Haber sido menor de 31 años de edad el 15 de junio del 2012;
• Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad;
• Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente;
• Haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS;
• No haber tenido estatus legal el 15 de junio de 2012;
• Encontrarse actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
• No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El servicio de inmigración también solicitará que cada aplicante abone $495 por concepto de huellas y permiso de trabajo. El procedimiento se demorará entre 3 y 6 meses. Al momento existen aproximadamente 400,000 jóvenes que se podrán beneficiar por la regularización del programa DACA. Es importante que cada caso sea evaluado por un abogado con experiencia en la materia.


WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigracion.
• ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un substituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707)408-8100 y San Jose (408) 963-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *