Por Hugo Mata

Las temporadas de primavera y el verano nos traen un despliegue de colores y de bellos paisajes. De la misma manera, estos meses de clima acalorado nos invitan a realizar mejoras en la casa, a trabajar en el jardín, o en el caso de aquellas personas que les gusta dar mantenimiento a sus vehículos ellos mismos, este es el tiempo perfecto para hacer el cambio de aceite y filtros a su coche. Es aquí donde te quiero recordar que el cambio de aceite se termina una vez que el aceite y filtros usados del motor hayan sido reciclados.

El aceite usado de motor es un desecho peligroso que nunca debe colocarse en la basura, tirarse en los desagües de la calle o ser vertido en la tierra. Un solo cuarto de galón de aceite usado de motor puede contaminar has 250,000 galones de agua potable creando riesgos a la salud y genera impactos ambientales que afectan a toda nuestra comunidad. Además, es ilegal y pudieras recibir algunas multas al desecharlo incorrectamente.

Reciclar el aceite y filtros usados de motor es la única manera de eliminación segura; además es fácil, conveniente y gratuito.

Cada condado cuenta con varias opciones de reciclaje de aceite usado de motor y quizás una de ellas sea la más conveniente para ti.

Reciclaje Por La Acera/Banqueta
Esta opción de reciclaje solamente está disponible para las viviendas unifamiliares, los complejos de departamentos no tienen este servicio. No todas las ciudades ofrecen este programa, así que te recomiendo que hables directamente con la compañía de recolección de basura que da servicio a tu área.

Coloca el aceite usado dentro del envase que te provee tu compañía recolectora. Luego déjalo, junto al bote de reciclaje el día de recolección semanal. La compañía recolectora recogerá el aceite y filtro y te dejará un envase vacío para que lo utilices en el siguiente cambio de aceite.

Reciclaje en Centros de Recolección (CCC)
Los centros de recolección son empresas locales, las cuales aceptan aceite de motor y filtros usados durante sus horarios de atención al cliente. Hay varios centros de recolección en cada ciudad y aceptan el aceite y filtros usados de manera gratuita.

Los sitios aceptan hasta 5 galones de aceite usado y dos filtros por visita. Nunca mezcle el aceite de motor con ningún otro material ya que estos sitios no pueden reciclar el aceite contaminado.

Reciclaje en el Edificio de Recolección de Desechos Peligrosos de Uso Doméstico (HHW, por sus siglas en inglés)

Cada condado cuenta con, uno o varios, edificios de recolección de desechos peligrosos domésticos. Aparte de aceptar el aceite y filtros usados de motor, estos lugares también aceptan lámparas fluorescentes, pinturas, solventes, adelgazadores de pintura, adhesivos, pesticidas, baterías, desechos electrónicos y muchos otros residuos peligrosos.

Estos lugares aceptan hasta 15 galones de aceite usado de motor por visita. Este sitio también es el único lugar que puede aceptar el aceite usado de motor contaminado, pero debes informarle al encargado cuando llegues al sitio.

Sin importar en que ciudad o condado vivas, hay opciones de reciclaje de aceite y filtros usados de motor gratuitamente y cerca de tu casa. Visita www2.calrecycle.ca.gov/UsedOil/CertifiedCenters para encontrar un lugar cercano a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.