Columna Ambiental “Nuestra Tierra”   

Por Hugo Mata

Aunque el mes de abril ya es reconocido como el mes de la tierra, y donde durante este, mes algunas empresas, los medios de comunicación y gente en general hacer alguna acción representativa de la temporada, a la mayoría se les olvida que solo tenemos un planeta y por lo tanto tenemos que hacer pequeñas acciones todos los días y no esperar todo un año para pensar en hacer algo.

No importa que tan pequeña sea la acción, al unirlas con las acciones de otras personas, se puede hacer un cambio global.  A continuación, te presento algunas cosas que todos podemos hacer durante el año para ayudar a mantener un planeta saludable y en turno disminuir los impactos causados por el cambio climático.  Lo bueno de estas acciones es que todos podemos participar sin importar tu lenguaje, tu color de piel, tu estatus migratorio, o si eres rico o pobre.

Comienza por realizar algunas acciones en casa; es una buena oportunidad de incluir a la familia.  Enciende las luces de casa solamente cuando sea necesario, y si puedes, instala un apagador de sensor automático.  De esta manera no solo ayudaras a ahorrar energía, pero también ayudas a disminuir la producción de dióxido de carbono, el cual contamina nuestro aire. En el proceso también ahorraras dinero.

Piensa en maneras en las cuales puedes ahorrar agua.  La mayoría de agua que se utiliza toma lugar en el jardín, especialmente en áreas con césped/pasto, las cuales no son utilizadas. Se estima que más o menos el 30% del agua que utilizamos es usada en el jardín. También es recomendado revisar que no haya ninguna fuga de agua ya que también pueden causar una considerable perdida de agua.

Otras cosas que también puedes hacer para conservar agua incluyen el tomar duchas más cortas, cerrar la llave/grifo al lavarte los dientes o al rasurarte.  Conservar agua también ahorra dinero.  

Reduce, reutiliza y recicla lo más que puedas.  Todo comienza desde el momento en que vas a la tienda a realizar tus compras.  Has una lista de las cosas que necesitas y mantente firme a solo comprar esos artículos.  Es súper fácil comprar cosas que no necesitamos y al final generamos desechos.

Reduce el monto de materiales que llevas a casa.  En muy común terminar con un sin número de bolsas plásticas para llevar el mandado, cajas de cartón y otros productos hechos con plástico.  La solución perfecta es llevar tu propia bolsa reutilizable y evitar las envolturas elaboradas con cartón y plástico y no llevar envases plásticos que no necesitas

Evitarás el tener que pagar por una bolsa de plástico que en realidad no necesitas.  

Reutiliza todos aquellos artículos que ya llevaste a casa.  Los recipientes plásticos pueden utilizarse para guardar y llevar comida.   Algunos frascos hechos con vidrio pueden utilizarse como recipientes para tomar agua, como floreros y también se pueden utilizar para guardar comida.

Separa los residuos orgánicos y ayuda a la tarea de desviar estos residuos de los vertederos de basura.  Al separarlos se pueden utilizar para la producción de composta y en el proceso ayudas a que no terminen produciendo dióxido de carbono, el cual contamina nuestro medioambiente

Recicla el papel, plástico rígido, metal y vidrio.  Revisa tu guía de reciclaje local para conocer que materiales se pueden y no se pueden reciclar, como reciclarlos, a donde llevarlos y en general que otros materiales pueden ser reciclados.

Estas son solamente algunas acciones que tú puedes tomar. Recuerda que cada acción por pequeña que esta sea, al unirla con las acciones de otras personas se pueden convertir en un cambio a nivel global.  Durante este mes de la tierra y durante todo el año, piensa en que acciones puedes tomar tu para que tengamos un planeta tierra limpio, saludable y disminuyamos el proceso de calentamiento global. ¡Juntos podemos hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *