LA COLUMNA DE LA DRA MARISOL
Por: Marisol Muñoz

Por el pasillo hacia el gran misterio desfilaremos.

Del desfile hacia la muerte nadie se escapa, hayamos o no participado en vida en desfiles de festival, boda o graduación. Si bien para éste no hay ensayos, estudios, ni celebración, a todos nos sirve la preparación.

Lentamente o de repente,
tarde o temprano se detiene el corazón.
Preparémonos con conocimiento, compañía,
comprensión y compasión.

Malas Noticias

En muchas culturas hay mitos y tabús sobre la muerte, complicando el camino hacia el inevitable destino, resultando en que evitemos esta conversación. Lamentablemente, al final muchos sufren dolorosamente por falta de conocimiento y de comunicación.

Buenas Noticias

Profesionales de la salud, líderes religiosos, personalidades públicas y seres queridos se han dado a la tarea de romper con los mitos y tabús, ofreciendo fiable información y orientación. Y este asunto está llamando la atención de los medios de difusión. ¿Vio los programas Aquí y Ahora y Al Punto presentados en marzo por Univisión? ¿Escuchó la entrevista con la admirada activista Dolores Huerta cuando habló en La Bomba Mañanera de corazón?

Existen organizaciones abogando en las legislaturas, tribunales y sistemas de salud para mejorar la atención médica y empoderar a todos para trazar el viaje al final de la vida. En el camino hacia la muerte tenemos aliados y abogados. ¡Y tenemos más de una opción!

Opciones

Quizás hay tantas maneras
de encarar la muerte y el morir
como hay maneras
de encarar la vida y el vivir.

Sabemos que hay versiones diversas de cómo vivir una vida buena y plena. ¿Sabía usted que contamos con varias opciones para morir una muerte digna y serena? Entre ellas se encuentran la muerte natural, el cese de tratamientos médicos, el hospicio, los cuidados paliativos, la sedación paliativa, la suspensión voluntaria de la comida y la bebida, y la ayuda médica para morir.

En California

Todos quienes vivimos en California tenemos derecho a guías gratuitas a lo largo del camino, gracias a la organización Opciones para el Final de la Vida en California (EOLCCA, por sus siglas en inglés). Su misión es “brindar información y apoyo para navegar con éxito las opciones legales para el final de la vida”. EOLCCA proporciona servicios confidenciales, disponibles en español, sin importar los ingresos o el estatus migratorio. Tienen voluntarios que ofrecen apoyo e información general y específica a quienes planifican y toman decisiones al final de la vida, y a sus seres queridos. Educan sobre las opciones disponibles, de manera que las decisiones reflejen los deseos, valores, preferencias y prioridades de cada cual. La página web de EOLCCA, https://endoflifechoicesca.org/, tiene traducción al español y contiene innumerables recursos útiles, incluyendo formularios y documentos para ser descargados y personalizados en cualquier momento.

Estoy tan bien impresionada con esta organización y sus voluntarios que acepté formar parte de su comité de consultores. Todos ocupamos sus ofrecimientos, para nosotros mismos y para nuestros familiares y amigos. ¡Qué alivio saber que contamos con guías de confianza al final del camino!

Para más información o apoyo de los voluntarios de EOLCCA, llame al (760) 636-8009.

Para información e inspiración, escriba a la Doctora Marisol a doctoramarisolmunoz@gmail.con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *