Por: Wilson Purves

Abogado de Inmigración

Es posible que antes de que culmine este 2021 USCIS (el Servicio de Naturalización por sus siglas en Inglés) aumente las tarifas del proceso de ciudadanía en aproximadamente un 40%. Debido a este

anuncio gran cantidad de potenciales aplicantes se están decidiendo a «naturalizarse» en vez de continuar con su renovación de la tarjeta de residencia cada 10 años. Sin embargo, y dada mi experiencia en en estos procesos, les recuerdo que antes de enviar su aplicacion deberían considerar cuales son los motivos principales que USCIS puede considerar para negar dicha aplicacion:

1) REPROBAR EL EXAMEN DE INGLÉS Y/O EL EXAMEN CIVIL

Si usted reprueba el examen de inglés y/o el examen civil en su entrevista inicial, USCIS tendrá que reprogramar una nueva entrevista durante los próximos 60 días. Sin embargo, si usted reprueba este segundo examen USCIS podría negar su forma N-400 y debería comenzar el trámite de aplicacion nuevamente.
2) ANTECEDENTES PENALES

Si alguna vez ha sido condenado por por algún delito grave lo más probable es que su ciudadanía Americana sea negada. Este tipo de delitos son barreras automáticas en las cuales un oficial de USCIS no tiene discreción para aprobar la aplicacion. Por otro lado hay algunos delitos que hacen temporáneamente inelegible al candidato para obtener la Ciudadanía Americana. En la mayoría de los casos el solicitante requiere esperar por algunos años para aplicar (normalmente de 3 a 5 años) antes de re-aplicar por una naturalización.

Si alguna vez ha sido arrestado, debe de hablar con un abogado de inmigración antes de enviar su aplicación.

3) REQUISITOS DE PRESENCIA FÍSICA (Y CONTINUA)

Como residente permanente usted es libre de viajar por fuera de los Estados Unidos y de visitar a su familia en su país natal. Residencia continua significa que el solicitante ha permanecido en los Estados Unidos por un periodo específico de tiempo. Por esta razón se debe evitar viajes al exterior que duren más de seis meses.

Presencia física significa que el solicitante ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante un periodo específico de tiempo durante los últimos 5 años. Generalmente usted debe de haber estado 30 meses de presencia física en Los Estados Unidos antes de aplicar a la Ciudadanía por Naturalización.

4) INCUMPLIMIENTO CON LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Muchos Estadounidenses, incluyendo residentes permanentes, están teniendo problemas económicos que dejan como resultado hipotecas, cuentas sin pagar y estados de bancarrota; la buena noticia es que la deuda por sí sola no es una barrera para lograr la Naturalización, sin embargo hay algunos problemas financieros que afectan el requisito de la buena conducta moral y pueden interferir con la capacidad de Naturalizarse como Un Ciudadano Americano.

La falta de pago de los Impuestos es motivo suficiente para que USCIS le niegue la aplicacion. Consulte un abogado de inmigración y un experto en impuestos que le puedan colaborar creando un plan para el pago de los impuestos y así usted le pueda demostrar a USCIS que está solucionando este problema.

Otro problema común es la falta de soporte económico a sus dependientes. También si el solicitante a la Naturalización tiene hijo (s) menor (es) de edad y no vive con él (ellos) necesita demostrar que le puede dar apoyo económico. Y si hay una orden de la corte en donde le pide dar este soporte, es importante presentar evidencia de que usted obedece este mandato.

5) FRAUDES Y MENTIRAS A USCIS

Si USCIS cree que alguna de sus respuestas es falsa o un engaño, su aplicación de la forma N-400 se retrasara y hasta puede ser negada. En este caso no importará si el error fue inocente. Usted debe de asegurarse que sus respuestas de la aplicación de Naturalización sean verdaderas y exactas en el momento de aplicar. Sea honesto en todas sus respuestas. Si usted cree que una respuesta sincera podría poner en problemas su naturalización es una buena razón para contactar a un abogado experto en inmigración.

Durante el proceso de naturalización, USCIS revisará toda su historia y si el oficial determina que la green card fue emitida (sin importar los años) de una manera fraudulenta la Ciudadanía podría ser negada.


WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y principal del bufete KPB Immigration Law Firm, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigracion.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 408-8100 y San Jose (408) 963-0355.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *