LA COLUMNA DEL PADRE RAMÓN

Por: Ramón Pons rpons@hotmail.con

Las leyes del Estado de California permiten usar el 25% de la capacidad de diversos lugares mientras nos encontramos dentro del sistema de niveles entre los colores morados y rojos. Se puede usar un 50% en los colores naranja y amarillo. No existe el color verde entre los niveles. El COVID es un ingrato visitante que nos va a acompañar por muchos años.

Por eso es necesario aprender nuevos hábitos que nos permitan vivir con relativa seguridad.

  1. Uso del cubrebocas. Al bajarse de su carro debe usar un cubrebocas que también tape la nariz. Debe permanecer con el cubrebocas durante todo momento hasta que regrese a su vehículo.
  2. Al entrar en cualquier lugar si encuentra gel para la limpieza de las manos. Úsela. Mientras permanece en el lugar procure tocar las menos cosas posibles. Mantenga la distancia de unos seis (6) pies entre otros. Si está con su familia, en grupos, permanezca con ellos, pero separados los seis pies de distancia de los demás grupos familiares o individuos.
  3. Si tiene fiebre, aunque sea ligera o si tiene los síntomas del COVID, retírese inmediatamente y guarde cuarentena. Si ha estado en contacto con alguien cuya prueba del COVID ha dado positiva, es mejor que se retire del lugar y observe cuarentena. Tanto para los teléfonos Android o iPhone funciona la aplicación que le informa si ha estado en contacto con alguien cuya prueba de COVID ha dado positivo. Procure usarla. En los Android está en la tienda de aplicaciones. En el iPhone está en los ajustes del dispositivo.
  4. Observe a los demás. Esté alerta de sus alrededores. Si tiene que caminar por pasillos hágalo en una sola dirección y guardando distancia. Ponga atención a la dirección en que camina la gente. Esto evitará que tenga que encontrarse con alguien al caminar. Nunca regrese por el mismo pasillo en que caminó, pues es seguro que, al encontrarse con otros en dirección contraria, no podrá guardar la distancia debida.
  5. No cante. Y si lo va a hacer, cante con el corazón, no con los labios. El único lugar donde cantar no es un problema es la ducha. Ahí lo puede hacer. Tampoco hable demasiado fuerte. Esto evitará la dispersión de las gotitas de saliva que llevan el virus y contagian a los demás.
  6. Evite el contacto con personas que no son de su grupo. Durante el tiempo de pandemia aprenda a saludar de un modo diferente por su seguridad y la protección de todos.
  7. Al regresar a su carro, limpie sus manos con gel o alcohol. Tan pronto entre en su casa, lave sus manos restregando bien entre los dedos y las uñas.

El COVID, como la méndiga visita, va a estar con nosotros largo rato. Cuanto más resilientes seamos más probabilidades de sobrevivir tenemos. Siga las instrucciones de sus autoridades en el campo de la salud y no se confíe de remedios caseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *