LA COLUMNA FINANCIERA

Por Luis Nanez Luis@LuisNanez.com

Me imagino que muchos de ustedes están enterados, ya sea por las noticias, conversaciones, o porque están tratando de vender o comprar casa, como se encuentra actualmente el mercado de bienes y raíces, no solo en nuestro condado (Sonoma), también a nivel nacional.

No es un secreto para los que estamos en esta profesión y para muchos en la población, que cuando empezó la pandemia en Febrero del 2020, se nos vino (para muchos) los malos recuerdos a la mente de los años 2008-2009, cuando cayó la economía y el debacle en los precios de las propiedades.

Para otros (inversionistas en su mayoría) la oportunidad que habían esperado por mucho tiempo, y que finalmente “la burbuja” en bienes y raíces explotaba y ahora tenían la oportunidad para comprar casas a bajo precio.

Mientras que el gobierno, las empresas y la población en general veíamos como la pandemia crecía, también veíamos como muchos trabajos cerraban, el desempleo aumentaba, y las familias se desesperaban. Mientras tanto los bancos hipotecarios empezaron verificar con más detalle si sus clientes que estaban comprando ó refinanciando (ya que los intereses en esos meses estaban debajo del 3.2% anual) corrían el riesgo de perder sus trabajos e ingresos, muchos bancos incrementaron el tiempo para procesar esas aplicaciones, en otros casos muchas personas que ya estaban en contrato de compra, tuvieron que cancelar, porque perdieron el empleo temporalmente, o el banco les rechazo por no podían verificar su empleo, y no se sabía que pasaría con la economía. Había mucha incertidumbre e inestabilidad tanto en la economía y en el mercado de bienes y raíces.

Para sorpresa de todos, no ocurrió lo del 2008, ni la baja de precios en las casas, todo lo contrario. Ahora casi un año después, el mercado de bienes y raíces parece mas al del 2002-2006. Ofertas múltiples, en algunos casos hasta de mas de 20 ofertas por una propiedad y poniendo inclusive 10% más sobre el precio de venta (ejemplo precio de venta $400,000- ofertas por más de $440,000).

Muchos tratan de explicarse ¿porque subieron los precios?, ¿porque hay más demanda?, si todavía estamos en la pandemia.

Aquí les voy a compartir algunas de mis teorías, no necesariamente exactas, pero basado en noticias y sobre todo nuestro propio mercado local, haciendo una encuesta informal a nuestros clientes, agentes y compañía de títulos en nuestro condado.

Muchas empresas han decidido enviar a sus empleados a trabajar desde sus hogares. Aquí uno de esos ejemplos; Muchos de estos empleados que vivían en ciudades con una renta muy alta, muchos de ellos pagando $4,000-$4,500 por un estudio (SF), vieron la posibilidad de comprar su propia casa donde ellos quisieran, al fin y al cabo, van a trabajar desde su hogar. teniendo un sueldo medio entre $100,000-$150,000 y con los intereses por debajo del 3%, es el momento perfecto para ellos de tener algo propio y no pagar renta.

Si estas personas compraran una casa de $800,000 en nuestro condado con el 10% ($80,000) de cuota inicial, sus pagos saldrían lo mismo que pagarían de renta por ese estudio en SF ($4,450). Es por eso que ese fenómeno, no solo es exclusivo en nuestro condado, igual ocurre en los mercados de Sacramento, Vallejo, Fairfield, Reading, Lake Tahoe, y otros estados como Florida, Texas, Idaho, etc. Otro grupo de empleados han regresado a sus estados/ciudades de origen para estar cerca a sus familiares y comprar casa allí.

Como verán para nadie es fácil saber que va a pasar tanto en la economía como en el mercado de casas. Es muy cierto que algún día el mercado de viviendas vaya a bajar, y aquellos que han esperado tanto, puedan obtener sus metas y comprar sus casas.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a estar preparados para cualquier evento imprevisto, aquellos que vivimos el 2008 tomamos nota y hacemos lo posible por estar preparados, pero no hay garantías.

Un pequeño consejo, el momento para comprar es cuando ustedes estén listos, con empleo, ahorros e ingresos que les permitan calificar para una hipoteca, ustedes son los dueños de esa información, úsenla lo mejor que puedan.

Hasta la próxima columna, les deseo suerte y se les cumpla su sueño de tener casa propia.

 Luis Nanez - Realtor®
 Century 21 Bundesen
 Luis@LuisNanez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *