Por Hugo Mata

Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener nuestra casa limpia, segura y sobre todo bonita. Durante el año, puede que hagamos algunas reparaciones, la pintemos o quizás agreguemos algunas plantas a nuestros jardines. Por alguna razón, a la mayoría de la gente se les olvida preparar sus casas para la temporada de lluvias. A continuación, te presento unos consejos de mantenimiento simples que te ayudaran a estar listo cuando lleguen las lluvias.

Asegúrate de Que el Techo de Tu Casa Este en Buen Estado

Se debe inspeccionar el techo antes de que llegue la temporada de lluvias para prevenir daños que pudieran ocurrir. Asegúrate de que no haya tejas de asfalto dañadas o que falten algunas en el techo de tu casa. También debes asegurarte de reparar cualquier área dañada que encuentres. Si no se hacen los arreglos necesarios, el problema puede hacerse mas grande y costara mas arreglarlo.

Manteen las Canaletas y Bajantes del Techo Limpias

El mantener las canaletas y bajantes del techo es una forma fácil y efectiva para asegurarnos de que estamos preparados para las lluvias venideras. Esto trabajo no es tan complicado como suena y recomiendo hacerlo dos veces al año (al principio del verán y al principio del invierno). Si hay árboles cercanos al techo de tu casa, entonces limpia las bajantes y canaletas con mas frecuencia.

También checa frecuentemente que no haya algunos bloqueos causados por hojas o materiales que se puedan atorar en las bajantes. Y que no se te olvide dirigir el agua de lluvia de las bajantes hacia a un área alejada de la fundación de la casa.

Poda los Árboles Cercaos al Techo de Tu Casa

Los árboles crecen muy fácil y definitivamente dan una apariencia natural a nuestro hogar. En ocasiones se nos olvida que al estar tan cercanos a la fundación de la casa pueden convertirse en un peligro. Las lluvias y fuertes ráfagas de viento pueden desprender las ramas de los árboles hacia el techo de tu casa o hacia los cables de la luz causando destrucciones que pudieron ser prevenidas. Si ha árboles cercanos a tu casa, es tiempo de contratar a un podador de árboles profesional. Ellos son expertos y se encargaran de podarlos protegiendo tu hogar y a las líneas de cableado.

Conoce Si Tu Casa Esta En Un Área en Riesgo de Inundaciones

Si tu casa esta localizada en un área que pudiera inundarse, conoce que tan grande es el riesgo y cual seria tu plan de evacuación. De la misma manera asegúrate de que la póliza del seguro de tu hogar este al corriente. Los gastos por daños a tu propiedad pueden ser muy altos, así que más vale estar preparado. Cuando haya un llamado de evacuación, no olvides llevar a tus mascotas contigo. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia conozcas cuales son sus responsabilidades en caso de un desastre incluyendo una posible inundación.

Estar preparado para la temporada de lluvias nunca está de más. Si tu ya estas preparado, utiliza estos consejos como un recordatorio. Pero si al leer estos consejos todavía hay algunas cosas que tienes que hacer, no lo dejes para mañana. Entre mas tiempo pase, más grandes pueden ser los daños. Es super incomodo, costoso y posiblemente peligroso el tener que hacer las reparaciones cuando la tormenta ya esta encima de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *