Por: Hugo Mata

Aunque suena como un cliché, al llegar la víspera del año nuevo generalmente todos deseamos tener salud, dinero y amor. Haciendo ese cliché aún más real, parte de nuestras resoluciones incluye el perder peso, tener un mejor trabajo, viajar más, y por supuesto tener mucho dinero. Aunque estas resoluciones son parte de nuestras tradiciones, y en muchos casos son inalcanzables, pero si hay algunas que son fáciles de hacer y en el proceso nos ahorramos un dinero.

Una de estas resoluciones es el compostaje. Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver el compostaje con las resoluciones de año nuevo?, probablemente nada, pero a partir del primero de este año los residentes y negocios de California tendrán que separar sus desechos orgánicos adecuadamente. De lo contrario, al no separarlos podrían estar sujetos a una multa. Esto quizás sea una resolución de año nuevo obligatoria, pero con un poco de esfuerzo esta es una meta definitivamente alcanzable

La separación de desechos orgánicos, residenciales y comerciales, son parte del Proyecto de Ley del Senado (SB) 1383, también conocida como la Ley de Contaminantes de Vida Corta. La ley fue aprobada por el exgobernador Jerry Brown en septiembre de 2016, pero entra en efecto este año.
La ley requiere de la participación estatal en programas de desviación y reciclaje de productos orgánicos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la eliminación de desechos orgánicos.

Cabe mencionar que al entrar en vigor, esa ley aumenta los costos del sistema de desechos sólidos, en varias formas, en todos los Condados en el estado de California. Esto significa un aumento en las tarifas de recolección que se pagan actualmente.

En el condado de Sonoma, por ejemplo, los aumentos en las tarifas, que se están contemplando, se darán a conocer en una audiencia pública a celebrarse el 15 de marzo. Es aquí donde entra el ahorro que les mencionaba anteriormente. Si las personas no están de acuerdo con el aumento a las tarifas, entonces pueden protestar por escrito antes de la reunión. Si la mayoría de los residentes afectados presenta una protesta entonces ese aumento propuesto no sería implementado.

Aumentos similares podrían tomar lugar en otros condados, es por eso por lo que el estar informado y participar en estas audiencias es de suma importancia. De lo contrario usted tendría que pagar las tarifas que se convengan de acuerdo con las ordenanzas que adopte el Condado donde usted vive.

Otra manera de ahorrarse un dinero es el de separar los desechos orgánicos casi inmediatamente. Esto se puede hacer al preparar la comida. Coloque las peladuras de papas, las cáscaras de plátano, frutas y verduras que usted ya no necesita y colóquelas en un recipiente para después depositarlas en su contenedor de basura del jardín. También asegúrese de separar los desechos de comida, incluyendo las toallitas de papel ya que también se pueden colocar en el mismo bote. Pregunte al proveedor de recolección de basura de su área para conocer los detalles sobre que otros materiales pudieran ser compostados.

Quizás no pueda realizar todas las resoluciones de año nuevo que se haya propuesto, ya que algunas podrían ser inalcanzables. Pero, ¿porque no adoptar la separación de materia orgánica como la resolución de año nuevo que si puede alcanzar? Se ahorrara dinero, completara su resolución, lo cual lo hará sentirse orgulloso de si mismo, y ayudara a que tengamos un medioambiente, limpio y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *