Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes respaldan la promesa hecha por el presidente electo, Joe Biden, de enviar al Senado un plan de reforma migratoria integral en los primeros 100 días de mandato, pero advierten que la iniciativa puede nacer muerta si primero no consigue al menos 10 votos republicanos.

Asimismo, reconocen que los esfuerzos prometidos por el gobierno entrante abre un diálogo que en los últimos cuatro años fue clausurado no solo por el presidente Donald Trump, sino también por el Partido Republicano.

“Aunque la opinión pública ha sido sólida en el apoyo a una reforma migratoria, el liderazgo republicano lo ha bloqueado. Sin embargo, con esta promesa vamos a ver la posibilidad de un debate en el que todos podemos, como sociedad civil, participar y que lleguemos a una solución que la mayoría respalda”, añade.

Martínez dijo, además, que en segundo lugar “estamos viendo que, al empezar su gobierno, Biden expondrá una visión no solo del sistema de inmigración que se debe reparar, sino del papel que juegan los inmigrantes en el país, un rol que ha sido visto de lejos y han estado viendo en la distancia el sufrimiento de miles de personas en los últimos cuatro años”.

El Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, redactó el proyecto de ley de reforma migratoria S.744, que incluía una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados en un plazo de 13 años. Cuando el proyecto fue enviado a la Cámara Baja, los republicanos lo rechazaron indicando que sólo estarían dispuestos a debatirlo “parte por parte”, una oferta que fue inmediatamente rechazada por los demócratas.

Esta vez, los republicanos han vuelto a tomar la misma postura. Una fuente moderada dentro del partido de Trump dijo a Univision Noticias que no debatirán ningún proyecto integral. Y que si los demócratas quieren sus votos deberán proponer, como en el 2013, un plan parte por parte, requerimiento que obligará a Biden a idear, quizás, una nueva estrategia legislativa.

Fuente: Univision
https://www.univision.com/…/aplauden-reforma-migratoria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *