Columna Ambiental “Nuestra Tierra”

Por: Hugo Mata

Cada vez me reúno con un grupo de amigos, hablamos de todo y nada. Las opiniones siempre son muy diversas. Una plática que comienza con un “¿cómo estás?,” luego se desvía y terminamos hablando sobre educación, entretenimiento y muchos temas más. Interesante mente, l otra noche la plática se dirigió al tema del medio ambiente.

Esta discusión entonces dio la pauta perfecta para preguntar si en estos tiempos deberíamos preocuparnos por los problemas ambientales, y cuáles son los más preocupantes. Como dije antes, las opiniones siempre son diversas y esta no fue la excepción.

Una persona comento que el problema ambiental más grande que tenemos es la contaminación. De acuerdo con él, la sobrepoblación, la sobre producción de comida y el agotamiento de recursos naturales son responsables la contaminación. Mi amigo no es un científico, pero no está del todo incorrecto. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo.

Otro amigo menciono que, si añadimos a la deforestación a la lista de problemas ambientales más grandes, los efectos se incrementan aun más. Hay que recordar que la deforestación es causada por las actividades humanas. Esta tiene una cadena de efectos cuando millones de árboles son talados cada año. Entre estos efectos destacan la erosión, la cual, según expertos, es un problema que sigue creciendo en todo el mundo.
Durante la plática se mencionó que otro problema ambiental que nos toca muy de cerca a los residentes de los condados del área de la bahía, es la sequía. Por los últimos tres años nuestra región no ha recibido la lluvia necesaria para tener nuestras reservas de agua en los niveles deseados. Esto se está convirtiendo en una preocupación general, ya que una sequia nos afecta a todos sin importar color de piel, lenguaje o inclinación política. Algunos expertos han dicho que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI. Otros mencionaron que el agua será la principal causa de guerras y conflictos. ¡Es definitivamente algo preocupante!

La basura también hizo su presencia en esta platica, ya que muchos residuos no terminan en los lugares correctos…y aparte se está generando demasiada. Un estudio de la revista Nature destaca que para el año 2025, la generación de basura a nivel mundial será el doble que la generada hoy día. También afirma que la basura es el contaminante ambiental más rápido en reproducirse y si no se maneja adecuadamente puede provocar daños muy diversos al medio ambiente y los seres humanos.

La platica siguió con otros problemas ambientales de los cuales puedo seguir listando y nunca terminaría. Pero todos ellos tienen algo muy en común, todos tienen un efecto directo en la aceleración del cambio climático. Desde el siglo XIX ha habido un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Este aumento ha sido creado por actividades humanas, las cuales están provocando el calentamiento global y se ha convertido en un problema ambiental que año tras año causa diversos impactos a nuestro planeta.

Aunque no encontramos una solución a todos estos problemas, algo que si pudimos hacer fue abrir la conversación sobre estos temas que, aunque no lo parezca, están muy ligados a nuestra salud. Durante los siguientes meses de celebraciones como el Dia de Acción de Gracias,

Noche Buena y Año Nuevo, pensemos en cosas que podemos hacer en casa, en la oficina, o en nuestro vecindario para poder reducir nuestra participación en los problemas ambientales mencionados.

Recuerden que todos podemos hacer algo. Cada acción positiva, añadida a otras acciones, nos ayudan a crear un cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *