Por: Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

¡Aguas, Aguas!, avisa el Chavo del Ocho. ¿Sabe usted qué hacer para protegerse y prepararse? ¿Conoce lo que ofrecen las agencias del condado y las organizaciones comunitarias?

La temporada de incendios anual en nuestra área ya dura casi todo el año. La pandemia del Covid-19 continúa amenazándonos, enfermándonos y matándonos. Los próximos terremotos fuertes pueden suceder en cualquier momento.

El Equipo en Defensa de los Inmigrantes del Proyecto Organizativo del Norte de la Bahía (NBOP, según sus siglas en inglés), en alianza con otras organizaciones que sirven y representan a las comunidades Latinxs locales, presentará un foro en español sobre preparación para emergencias el domingo 19 de septiembre de 4 a 5 de la tarde por Facebook Live y Zoom. El programa será grabado y luego estará disponible para ser visto por quienes no puedan sintonizar durante la transmisión en vivo.

¡Chanfle!, ¡Rechanfle!, ¡Recontrachanfle!

Hemos sido afectados por grandes desastres desde el 2017. Como muchos de nosotros, las líderes comunitarias Daysi Carreño, Irma García y Patricia Moreno sufrieron en carne propia el impacto de los letales, destructivos y traumáticos incendios del año 2017, para los cuales el condado de Sonoma no estaba preparado. Ellas unieron esfuerzos con NBOP para reclamar que los residentes inmigrantes, indocumentados e indígenas tengan mejor acceso a medidas de prevención, preparación, y recuperación en desastres futuros.

Incendios posteriores y la pandemia del Covid-19 han revelado progreso en algunas áreas, pero queda mucho por hacer. La colaboración de los trabajadores y voluntarios comunitarios ha continuado constante hasta el presente, instando a las autoridades a demostrar equidad como prioridad en los programas y servicios disponibles a las personas que no dominan el inglés en preparación y respuesta a los desastres.

Y Ahora, ¿Quién podrá Defenderme?

No tenemos que llamar al Chapulín Colorado ni a otros superhéroes. En el foro comunitario se abordarán las fallas y faltas observadas en los desastres del pasado y presente, y se presentarán propuestas para mejorar los planes y procedimientos de emergencia para el futuro. También se resumirán indicaciones relacionadas a las señales de alerta, los mapas de evacuación y los refugios de emergencia.

Algunas recomendaciones presentadas a los oficiales del condado de Sonoma son para mejorar la sensibilidad cultural en los refugios de emergencia:

• Personal bilingüe en la entrada para dar la bienvenida e informar a los evacuados
• Traductores certificados en todo refugio, con designación clara de los idiomas hablados
• Voluntarios que hablen español
• Comida de restaurantes y camiones de comida locales, reembolsados por el condado
• Base de datos de intérpretes y traductores voluntarios que hablen los idiomas (incluyendo lenguajes indígenas) que se hablan en el condado
• Coordinación entre el condado y los refugios independientes, y capacitación uniforme de los voluntarios para garantizar que no haya racismo o discriminación
• Letreros claros y pólizas que prohíben las actividades de ICE en los refugios y durante los desastres

¡Que no Panda el Cúnico!

Escuchemos y Enterémonos. Aprovechemos el programa desde la conveniencia y comodidad de nuestro hogar. Aprendamos sobre los ofrecimientos presentes, próximos y posibles de parte del condado de Sonoma para emergencias presentes, próximas y posibles participando en el foro de preparación para emergencias. Más preparación, menos preocupación.

¡Síganme los Buenos!

Escriba a la Doctora Marisol a doctoramarisolmunoz@gmail.com para más información e inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *