Por: Hugo Mata

Durante el mes de abril se celebra el Dia Mundial de La Tierra. Este día fue decretado así, en el año 1970, gracias a manifestaciones que se llevaron a cabo en todo el mundo protestando por una protección más extensa al medioambiente.

Desde esa histórica fecha y hasta hoy día, el 22 de abril simboliza respeto, sustentabilidad, una invitación al reciclaje y la oportunidad perfecta para realizar pequeñas acciones que nos ayuden a mantener nuestro medio ambiente limpio y saludable. A continuación, te presento algunas pequeñas acciones que todos podemos hacer para proteger a nuestra tierra, y las cuales significan mucho planeta.

Practica las 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Ya sea en la casa, la escuela o en el trabajo, trata de reducir el monto de basura que tiras, reutiliza las cosas lo mas que puedas y recicla aquellos artículos que son reciclables y que ya nos se pueden reutilizar. Tu condado cuenta con varios recursos que te ayudan a practicar estas acciones. Visita tu guía de reciclaje local y descubre las posibilidades.

El sitio web www.zerowastesonoma.gov descubre los recursos disponibles en el Condado de Sonoma, pero que de alguna manera se pueden utilizar como un ejemplo a seguir en donde quiera que te encuentres.

Reduce Tu Consumo de Energía

Cuando no estés en casa asegúrate de apagar todas luces y solamente enciéndelas cuando sea necesario. También desconecta los aparatos electrónicos que nos son necesarios, así como a los vampiros electrónicos (los cables para cargar los teléfonos celulares y otros dispositivos). Aun cuando no están conectados a un aparato electrónico, estos cables están utilizando grandes cantidades de energía. Has el cambio a bombillas/focos por unas de LED o de bajo consumo. Te ahorrarás un dinerito en el proceso.

Calcula Tu Huella de Carbono y Reduce la Contaminación que Individualmente Produces

La huella de carbono es la medida del impacto medioambiental que cada individuo, organización o servicio produce.

Visita https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es&tab=2 donde podrás obtener esta medida fácilmente con la ayuda de una calculadora en línea. De esta manera tu podrás ver qué cambios puedes hacer para reducir la contaminación que estas creando y así, hacer cambios individuales que ayuden a nuestro planeta tierra.

Planta un Árbol

Aunque esta es una actividad que se promueve más durante el Día y Mes de la Tierra, siempre es una buena idea practicarla. El conservar nuestros bosques y ayudar a las diferentes organizaciones que llevan a cabo las tareas de reforestación, siempre son buenas acciones. Recuerda que los árboles son los encargados de convertir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en oxígeno. Reúnete con tu familia y juntos celebren el día de la tierra sembrando un árbol cada año. Esta puede ser una tradición que ellos mismos pueden pasar a las siguientes generaciones.

Hay muchas otras acciones incluyendo la conservación de agua, utilización de transporte público evitar el desecho de comida; las cuales también puedes practicar. Si estas acciones ya forman parte de tu estilo de vida, entonces toma el liderazgo de concientizar a otras personas en tu comunidad.

Recuerda que todas las acciones, por pequeñas que sean, ayudan para que nuestra Madre Tierra este saludable, y si ella esta saludable nosotros también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *