Conversamos con Pedro Toledo sobre los desafíos que enfrenta la comunidad latina

Lo que puede lograr un latino en tierras americanas no tiene límites. Y eso lo demuestra Pedro Toledo, un hijo de trabajador agrícola mexicano residente de Petaluma, que se ha convertido en un actor influyente en los círculos políticos del condado de Sonoma.

Y ahora es uno de los 14 californianos nombrados para la poderosa Comisión
que deciden los distritos electorales del estado.

«Vamos a buscar la manera de darle voz a toda la gente de California y hacer distritos justos que sean representativos de la gente que viva ahí», apunta Pedro que de esa manera espera que todas las voces, sobre todo de los más marginados, sean escuchadas.

Pedro, latino de 42 años, integrará un trabajo del que la mayoría de los californianos nunca han oído hablar y, sin embargo, influye en cómo y dónde votan, quién los representa en los cargos públicos y, en última instancia, si sus intereses se pueden cumplir.
Pedro así nos afirme que «nuestro trabajo es fuera de la política, lo más posible alejado, porque buscamos tener una conexión más cercana con las personas que lo necesitan».

Pedro también es presidente ejecutivo de 10 centros de salud, uno de ellos de Petaluma y Rohnert Park y nueve más dentro de los Condados de Sonoma y Marin.

Durante la pandemia estos centros de salud, donde se atienden una gran cantidad de inmigrantes latinos, han desarrollado una gran labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus asi como en la vacunación de la población.

«Ya hemos vacunado a 45 mil personas, todavía nos falta un largo camino, pero esperamos poder llegar a todos», se ilusiona Pedro sobre los procesos de vacunación en los health centers que maneja.

El papel de la salud pública se ha vuelto algo fundamental para las comunidades más necesitadas entre las que se encuentran la gran cantidad de latinos que viven en el área de la bahía.

«Todavía queda mucho por hacer para mejorar el estatus de salud de todos en el norte de la bahía, y esa es mi misión, que cada vez más personas puedan tener un servicio de salud de calidad», nos menciona Pedro.

Toledo ha defendido durante mucho tiempo las causas latinas y ha dado a los grupos marginados acceso a instituciones de poder.

«Lo que pido es que los políticos escuchen a los más necesitados, a los más marginados, a las comunidades latinas que no tienen su propia voz. Y si ese nos es el caso, nosotros buscamos llegar hasta ellos», finaliza Pedro.

Para salir de esta pandemia es necesario el apoyo y la unión de todos, en especial de las personas que más lo necesitan y los grupos sociales más marginados, solo así podremos salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *