Una mujer de Oakland fue arrestada el viernes después de que los fiscales dijeron que participó en un fraude bancario que se aprovechó de los fondos de ayuda para la pandemia del coronavirus, según el Departamento de Justicia.

Christina Burden, de 31 años, solicitó más de $ 4.5 millones en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) utilizando cuatro compañías fantasmas y nueve solicitudes diferentes entre abril y junio de 2020.

Las cuatro entidades habían sido creadas recientemente por Burden, según los fiscales, y no parecen participar en ningún negocio legítimo ni tener empleados.

Burden afirmó falsamente que cada negocio estaba en funcionamiento antes del 15 de febrero de 2020, y sus negocios tenían hasta 89 empleados y gastos de nómina mensuales de más de $ 700,000. Un informe de gastos más detallado muestra que gastó lo siguiente:

$ 184,000 en pasajes aéreos, viajes en jet privado y hoteles
$ 124,000 en compras de lujo de Louis Vuitton y Neiman Marcus, así como compras de Nordstrom, San Francisco Giants Dugout Store, Sunglass Hut, Tumi y Wayfair
$ 16,000 en alquiler de botes y autos
$ 14,000 en varios gastos de restaurante y entretenimiento, entre otras compras.

De acuerdo con la ley aprobada en marzo pasado como parte de la Ley CARES, las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para ciertos gastos comerciales permitidos, incluidos los costos de nómina, los intereses de las hipotecas, el alquiler y los servicios públicos.

De manera similar, el Programa EIDL ofrece préstamos no condonables a bajo interés a pequeñas empresas, entre otros, en regiones afectadas por desastres.

En marzo de 2020, Donald Trump extendió la disponibilidad de fondos de EIDL a todos los estados y territorios debido a la magnitud y gravedad de la pandemia de COVID-19. El Programa de Protección de Cheques de Pago brinda un salvavidas financiero para las empresas necesitadas y sus empleados ”, dijo el Fiscal Federal David L. Anderson.

«Christina Burden supuestamente usó fondos obtenidos de manera fraudulenta del Programa de Protección de Cheques de Pago y del Programa de Préstamos por Daños Económicos por Desastre para enriquecerse injustamente», dijo Michael Daniels, Agente Especial Interino a Cargo de la Oficina de Campo de Oakland de Investigación Criminal del IRS.

Burden fue arrestado el viernes por la mañana en Austin, Texas y enfrenta hasta 30 años de prisión y una multa de $ 1 millón si es declarado culpable.

Fuente de información: KRON4
Por: Peter Snarr

https://www.kron4.com/news/bay-area/private-jets-expensive-cars-luxury-items-oakland-woman-arrested-for-over-1m-in-pandemic-relief-fraud/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *