Por: Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Al encarar las malas noticias, sea en el ámbito global, nacional, regional, familiar o personal, aprovechemos la ayuda y recursos disponibles.

Bienestar Emocional

Nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos requieren mantenimiento. Nuestro cerebro y sistema nervioso se pueden enfermar, y se pueden sanar con tratamiento, medicamento, o simplemente acompañamiento y aliento.

El diario vivir está lleno de dificultades que amenazan nuestro bienestar emocional. Cargamos innumerables responsabilidades, y vivimos bajo grandes presiones. Muchos inmigrantes enfrentamos las barreras del idioma, las diferencias culturales, y la falta de suficiente dinero y apoyo. Así que hagamos nuestra parte por prevenir o detectar alguna enfermedad mental.

Enfermedad Mental

Todos sufrimos de temores, tristeza, y tensiones. Muchos también desarrollamos ansiedad, depresión y adicciones para las cuales existe ayuda sicológica efectiva. Las enfermedades mentales serias, como la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar, son causadas por desequilibrios químicos, y necesitan tratamiento médico.

Nuestro bienestar físico, familiar y social dependen en gran medida de nuestro bienestar emocional. Cuando no estamos emocionalmente sanos, nuestros cuerpos se enferman, nuestras relaciones sufren, y nuestra capacidad de trabajar se deteriora. Cuando el bienestar emocional de un miembro de la familia falla, todos nos afectamos.

Las tensiones cotidianas y las experiencias traumáticas pueden causar o empeorar enfermedades, y crear problemas interpersonales y laborales. La depresión puede incapacitarnos y hasta llevar al suicidio. Las adicciones son destructivas a la salud y bienestar del individuo y de sus seres queridos. ¡Reconozcamos las señales de alerta!

Señales de Alerta

· Cambios notables en la apariencia o conducta

· Cambios imprevistos en el dormir o comer

· Cambios inexplicables en el nivel de energía

· Cambios persistentes en el estado de ánimo

· Preocupaciones y temores excesivos

· Problemas de concentración y memoria

· Deterioro en el desempeño escolar o laboral

· Dificultades en las relaciones interpersonales

· Ideas o actos destructivos o agresivos

Guías

· Cuidemos nuestra salud general, pues “mente sana en cuerpo sano”

· Ejercitémonos regularmente y alimentémonos sanamente

· Regulemos nuestras emociones y cultivemos nuestras relaciones

· Identifiquemos y tratemos nuestras adicciones

· Evitemos las malas influencias y la violencia

· Procuremos apoyo y ayuda

· Hablemos con personas de confianza al menos una vez por semana

· Dediquemos tiempo a pasatiempos placenteros

· Practiquemos meditación, prestando atención plena a lo presente, sin juzgarlo

· Disfrutemos la naturaleza, preferiblemente al aire libre

Apoyo y Ayuda

El apoyo de seres queridos, y de personas preparadas como los promotores del bienestar emocional, ofrecen alivio, ánimo, aliento y asistencia para acceder a y aprovechar los servicios profesionales.

En California existe ayuda sicológica y siquiátrica disponible sin importar nuestra situación migratoria. Los sicólogos, terapistas de parejas y familias, y trabajadores sociales clínicos ofrecen terapia individual, familiar, y grupal. Los médicos, siquiatras y algunos enfermeros siquiáticos recetan medicamentos.

Los planes de seguro de salud incluyen beneficios de salud mental para fomentar nuestro bienestar emocional. ¡Informémonos!

¿Más Información?

· https://www.sanamente.org/ (Movimiento de Salud Mental de California) · www.ponteenmiszapatos.org (recursos para niños y adolescentes) · www.nami.org (Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales, con grupos en cada condado)

Para más información e inspiración, escriba a la Doctora Marisol a

Para más información e inspiración, escriba a la Doctora Marisol a doctoramarisolmunoz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *