De Culiacán, México nació Bernardo Méndez, una importante persona que, durante su tiempo en el Área de la Bahía, tocó la vida de muchas personas y causó un gran impacto positivo en esos años.

Durante sus años de joven pasaba mucho tiempo con su padre, médico de profesión, con quien paseaba por las playas y pescaba en las costas y manglares hasta los 17 años.

Desde pequeño se familiarizó con temas agrícolas gracias a la influencia de sus abuelos maternos y paternos y que lo marcaron por el origen migrante de su familia.

Estudió relaciones internacionales con la idea de realizar labores diplomáticas, pero su inicio fue realmente en la vida diplomática por diversas universidades de México. Y fue en los años 90 que por recomendación de una amiga cercana dio el paso a realizar el examen para postular a un puesto diplomático consular, primero en la cancillería y luego se paseó entre diversas ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Atlanta y Houston.

Uno de los momentos que más recuerda en su tiempo en San Francisco es cuando tuvo que dar una charla para el grupo LGTB y pudo darse cuenta del impacto de la aceptación de esta minoría.

Bernardo también nos da su análisis de la actualidad migratoria en el país donde más de 11 millones de migrantes esperan que el presidente Joe Biden cumpla la promesa para la ciudadanía.

«Lo que queda claro es que no hay bienvenida para los nuevos migrantes que quieran llegar, ya lo dijo la vicepresidenta Kamala Harris, pueden existir algunos casos especiales que lleguen como calidad de refugiados, pero no veo que se acepten nuevos migrantes», nos cuenta Bernardo. «También otro punto que tomar en cuenta es el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde hay un desplazamiento de más de 4 millones de refugiados y de alguna u otra manera también afecta a los migrantes hispanos».

Buscamos conocer un poco más de Bernardo y esto fue lo que nos contó:

– Personaje histórico que admiras

«José María Morelos y Pavón, que abolió la esclavitud en México»

– Hobby preferido

«Por la edad dejé la bicicleta, pero camino por la ciudad y trato de buscar siempre un buen libro para leer»

– Mi libro favorito

«Me ha gustado mucho El Laberinto de la Soledad de Octavo Paz y la búsqueda de la libertad del mexicano»

– Cantante preferido

«Por México Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, José José y como grupos ingleses Los Beatles y Rolling Stones».

Bernardo nos envía un saludo final por nuestro trabajo y también promociona su trabajo en América sin Muros.

América sin Muros es una organización sin fines de lucro que difunde información, pertinente y necesaria, que sea de interés de la comunidad migrante como de la sociedad civil en general, para fomentar el análisis y la reflexión en torno a esta problemática y contribuir a elevar el grado de sensibilización en la sociedad con relación a los migrantes. Participan, activamente, en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, en eventos académicos que apoyan esta causa. Generan información periodística y dan difusión, en su sitio web, a entrevistas, mesas de debate y a la opinión de expertos en temas: laborales, de salud, educación, derechos humanos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *