El verano de 2020 marcó un auge pandémico en el mercado inmobiliario del condado de Sonoma, lo que hizo que los precios de las viviendas se dispararan a máximos históricos.

En 2021, los valores inmobiliarios subieron aún más. El precio medio de venta de viviendas unifamiliares en el condado durante todo 2021 alcanzó los $769 000, un aumento de casi el 10 % con respecto al precio medio récord de 2020 de $700 000, según datos de Jim Michaelsen, gerente de ventas de la agencia de bienes raíces Compass en Petaluma. .

Los precios que se dispararon el año pasado continuaron siendo impulsados ​​​​por compradores de San Francisco, Silicon Valley y más allá que llegaron a North Bay. Mientras tanto, la escasez de propiedades en venta a medida que el condado de Sonoma continuaba reconstruyendo alrededor de 6,000 casas destruidas por incendios forestales desde 2017 solo ejerció más presión sobre el mercado. Eso significó guerras de ofertas, acuerdos en efectivo y ofertas regulares de seis cifras por encima del precio de venta.

“Diría que 2020 fue más lento, y 2021 fue a toda velocidad con el pedal a fondo todo el tiempo”, dijo Tammra Borrall, una agente inmobiliaria local de Compass.

Sin estar atados a la oficina, los buscadores de casas en el condado de Sonoma buscaban espacios habitables más grandes y un estilo de vida más suburbano ahora que pasaban mucho más tiempo en casa.

Los precios de las viviendas en North Bay, que se mantuvieron significativamente más baratos que en otras partes de la región, también fueron un atractivo.

Al mismo tiempo, las tasas de interés históricamente bajas alentaron a los compradores de viviendas a aprovechar los atractivos préstamos hipotecarios.

De cara al futuro, los agentes inmobiliarios y los economistas locales esperan que los precios más altos persistan en el futuro previsible.

Esto se debe a que, dado que el cambio al trabajo remoto parece permanente, el condado de Sonoma podría seguir siendo una opción viable para los compradores más ricos que, de otro modo, no habrían considerado dejar los centros de trabajo más poblados en el Área de la Bahía y el resto de California.

“Solíamos estar demasiado lejos, pero obviamente ahora no lo estamos”, dijo Sheela Hodes, agente de bienes raíces y socia comercial de Borrall.

Incluso cuando las tasas hipotecarias suben y los mercados financieros entran en episodios de volatilidad debido a los aumentos esperados en las tasas de interés destinados a frenar la inflación, es probable que el mercado inmobiliario local no experimente una burbuja a punto de estallar, dijo Robert Eyler, economista de la Universidad Estatal de Sonoma.

Fuente de información:
Press Democrat
Por: Ethan Varian

Puede comunicarse con el escritor de este artículo Ethan Varian en
ethan.varian@pressdemocrat.com o 707-521-5412. En Twitter @ethanvarian.
https://www.pressdemocrat.com/article/business/sonoma-county-year-end-single-family-home-prices-hit-new-record-in-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *