SANTA ROSA: El condado de Sonoma está listo para emitir advertencia de evacuación ante tormenta de río que empezará hoy

Se pronostican entre 4 y 6 pulgadas de lluvia para North Bay desde el martes por la noche hasta el miércoles, suficiente para provocar deslizamientos de tierra, flujos de escombros e inundaciones.

«Esta será nuestra primera prueba real de cómo son las condiciones», dijo Paul Lowenthal, Jefe de Bomberos Asistente de Santa Rosa.

Santa Rosa y el condado de Sonoma colaboraron en los nuevos «Mapas listos para la lluvia» que muestran las áreas en peligro por los incendios Glass, Myers y Walbridge de hace cinco meses.

«Básicamente, cuanto más oscuro es el color del mapa, más riesgo corre esa zona», explicó Lowenthal.

Los funcionarios esperan que la gente encuentre su ubicación en los mapas y se dé cuenta del riesgo.

«Cuadra tras cuadra tras cuadra de vecindarios tienen casas que todavía están en pie, pero sus patios traseros han sido destruidos y despojados de vegetación y ahí es donde se enfocan nuestros esfuerzos de extensión», dijo Lowenthal.

El martes, el personal de bomberos recorrerá los vecindarios del este de Santa Rosa afectados a lo largo del corredor de la Carretera 12.

Advertirán a los residentes que las colinas carbonizadas sobre sus propiedades podrían hacer que un torrente de lodo, sedimentos y escombros se derrumbe.

«Solo espero que no suceda, pero podría pasar», dijo Cathy Kunkle, residente de Skyhawk.

«Estamos acostumbrados a que nos evacuen en este momento, por lo que podemos actuar con bastante rapidez si es necesario».

El condado de Santa Bárbara vio lo devastador que puede ser.

En enero de 2018, una lluvia torrencial golpeó la cicatriz fresca del enorme Thomas Fire y el flujo de lodo resultante mató a dos docenas de personas, la mayoría de ellas mientras dormían.

No se espera nada tan malo en el Área de la Bahía; la geografía y la geología son diferentes del norte de California al sur, pero los planificadores de emergencias están preocupados.

«Anticipamos que si va a ocurrir un incidente, sucederá de la noche a la mañana», dijo Lowenthal. «Obviamente, no sabemos la escala, pero tenemos que estar preparados para lo peor».

El análisis de las áreas quemadas muestra que los suelos sometidos al calor más intenso han perdido toda la absorbencia y son susceptibles al deslizamiento.

Tan solo una pulgada de lluvia en una hora sería suficiente para provocar un deslizamiento.

«Debido a que hemos pasado por los incendios, sabemos exactamente qué hacer, qué llevar y dónde está todo, por lo que estamos preparados de esa manera», dijo Joel Fine, residente de Skyhawk.

La descarga adicional de agua de las colinas también podría abrumar arroyos, alcantarillas y desagües pluviales, lo que se suma a las inundaciones localizadas.

Si se trata de eso, saldremos de aquí «, dijo Jim KInkela, residente de Skyhawk.

«Pero todo el mundo parece estar bien preparado, nos están dando advertencias, así que me siento bastante cómodo de que estén al tanto».
Fuente de información: KTVU

https://www.ktvu.com/news/sonoma-county-could-be-next-to-evacuate-ahead-of-storm.amp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.