El jueves por la noche se inauguró en la Escuela Secundaria Elsie Allen un colorido mural hecho por estudiantes que honra la cultura y la historia de Pomo.

El mural de aproximadamente 25 por 100 pies, llamado «Spirit of Healing», representa el baile tradicional, el canto y el estilo de vida pomo en medio de una puesta de sol radiante y olas rompientes.

“Los murales comunitarios ofrecen una pequeña porción de la oportunidad de comprender mejor a las personas, la cultura y sus historias”, dijo Jennifer Tatum, directora creativa de ArtStart, una organización sin fines de lucro con sede en Santa Rosa que se enfoca en las artes educativas.

Dijo que la inauguración del mural, que presentaba bailarines pomo y aztecas, era más una oración y una celebración de las culturas que una actuación. Los bailarines bendijeron el mural y el director de la escuela secundaria Elsie Allen, Gabe Albavera, habló a los reunidos. Murales como el «Espíritu de la curación» llevan a los estudiantes a tener más confianza en sí mismos y a ser parte de la comunidad, al tiempo que brindan al público una forma de comprender mejor las culturas que conforman la comunidad diversa del condado de Sonoma, dijo Tatum.

“Este fue realmente un proyecto verdaderamente orientado a la comunidad”, dijo Barbara Ihde, vicepresidenta de la junta de ArtStart. Ihde dijo que el proyecto del mural fue una colaboración entre los estudiantes de arte de la escuela y el maestro de arte, Pomo Project, una organización que honra y celebra la cultura Pomo y ArtStart.

Al artista, Joe Salinas, miembro de Kashia Pomo y fundador de Pomo Dancers of Sonoma County, se le ocurrió la idea del mural hace 10 años.

Más de 50 voluntarios, aprendices, estudiantes y artistas locales de tres generaciones trabajaron juntos para hacer realidad la visión de Salinas, según un comunicado de prensa de ArtStart.

“Hubo representación de tantos ámbitos de la vida y múltiples generaciones”, dijo Tatum. «Fue encantador,»

Fuente de información:
Press Democrat
Por: Alana Minkler

https://www.pressdemocrat.com/article/news/new-elsie-allen-high-school-mural-honors-pomo-culture/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *