Kathryn Geraghty estaba en una clase de levantamiento de pesas el martes por la noche en 24-Hour Fitness en Industrial Road en Santa Rosa cuando una sacudida repentina hizo que todo se tambaleara.

“Estábamos en medio de hacer sentadillas con la barra levantada cuando comenzó el temblor. Todos nos miramos unos a otros, preguntándonos: ‘¿Deberíamos continuar con la clase?’”, dijo.

Momentos después, cuando ocurrió la réplica, agregó, el gimnasio fue evacuado.

Un terremoto de magnitud 4,4 sacudió North Bay el martes por la noche segundos antes de que ocurriera otro temblor, que las autoridades creen que fue una réplica de magnitud 3,9.

A pesar de los sucesivos temblores, North Bay quedó relativamente libre de daños y lesiones significativos, dijeron las autoridades.

El alcalde de Santa Rosa, Chris Rogers, tuiteó el martes por la noche que la mayoría de las llamadas al 911 recibidas después de los terremotos fueron informes de fugas de gas y algunas líneas de agua rotas. “Algunas tejas del techo caídas, vidrios rotos de artículos que salieron volando de los estantes y dos ascensores atascados (sin nadie adentro)”, dijo.

A las 7 p. m., el Departamento de Policía de Santa Rosa emitió un aviso de que no se habían reportado daños o lesiones importantes.

Los temblores se centraron a unas 2 millas al noreste del centro de Santa Rosa, según el Servicio Geológico de EE. UU. Un mapa preliminar de la agencia mostró que sus epicentros estaban ubicados en Parker Hill Road, al norte de Chanate Road, dentro de los límites de la ciudad.

Cuando se le preguntó si el segundo terremoto fue con seguridad una réplica, Robert de Groot, coordinador del sistema ShakeAlert del USGS, dijo que las réplicas deben ocurrir en la misma línea de falla y dentro de cierta proximidad del terremoto principal para ser consideradas réplicas.

“Podría llevar algún tiempo determinarlo, pero parece que fue una réplica de todo lo que hemos visto”, dijo.

De Groot agregó que el terremoto fue un temblor de tamaño bastante común para California.

“Los eventos de magnitud 3 y 4 ocurren con bastante frecuencia. Los eventos de magnitud 5 ocurren con menos frecuencia, pero esto fue algo normal”, dijo.

El primer sismo ocurrió a las 6:39 p.m. y fue seguido 42 segundos después por la réplica, según el USGS.

La sismóloga Lucy Jones tuiteó que los sismos se produjeron en la falla de Rodgers Creek, que es parte del sistema de San Andreas.

“Cada terremoto tiene un 5% de posibilidades de ser seguido por un terremoto más grande en los próximos tres días”, dijo Jones. “Pero la mayoría son solo un poco más grandes. Cuando está justo en una gran falla, capaz de un gran terremoto, la posibilidad de que el siguiente terremoto sea grande es un poco mayor, pero aún pequeña”.

El condado de Sonoma y el Área de la Bahía albergan varias fallas sísmicas.

La falla de Rodgers Creek, conocida como falla de rumbo, se extiende desde la bahía de San Pablo en el extremo sur del condado de Sonoma hacia el norte a través de Santa Rosa hasta Healdsburg. También es parte del sistema de fallas de Hayward.

Corre a lo largo del lado este de Santa Rosa: desde Taylor Mountain, a través de Doyle Park, cerca del Providence Santa Rosa Memorial Hospital y pasando el cementerio rural de Santa Rosa.

El último gran terremoto a lo largo de la falla de Rodgers Creek ocurrió hace 53 años.

Justo antes de las 10 p.m. El 1 de octubre de 1969, se produjo un terremoto de magnitud 5,6. Fue seguido unos 90 minutos después por un sismo de magnitud 5,7. Un tercer temblor, de magnitud 3.8, ocurrió unas seis horas después del segundo, según informó Press Democrat en ese momento.

Hubo varios heridos menores, pero ninguna muerte.

Según un informe del USGS sobre los terremotos de 1969, al menos 74 edificios resultaron dañados y la pérdida total superó los 7 millones de dólares.

Desde entonces ha habido otros terremotos más pequeños a lo largo de la falla de Rodgers Creek.

El 2 de agosto de 2006, un temblor de magnitud 4,4 ocurrió poco después de las 8 p.m. Su epicentro fue 3 millas al oeste de Glen Ellen a lo largo de la falla de Rodgers Creek, dijeron los expertos. No se reportaron daños mayores ni heridos.

El 29 de noviembre de 2010, se informó nuevamente un sismo de magnitud 2,6 a lo largo de la falla de Rodgers Creek. No hubo daños significativos o heridos, dijeron las autoridades.

Fuente de información:
Press Democrat

https://www.pressdemocrat.com/article/news/magnitude-4-4-earthquake-rattles-north-bay/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *