La falla de Rodgers Creek que atraviesa el corazón del condado de Sonoma y produjo un terremoto de magnitud 4.4 el martes es una de las cuatro fallas principales en el Área de la Bahía preparada con suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto, y está atrasado para uno grande, según un estudio de 2016.

Los científicos llegaron a sus conclusiones después de analizar detenidamente los datos históricos y realizar mediciones exhaustivas del «arrastre de fallas» a través de las fisuras terrestres que definen el sistema de fallas de San Andreas de 44 millas de ancho.

La fluencia de fallas es el deslizamiento en la parte superior de la corteza terrestre a lo largo de una línea de falla. El estrés en la corteza terrestre se libera con este deslizamiento gradual, lo que disminuye la tensión y la energía potencial de una falla determinada.

Pero Rodgers Creek se considera «bloqueado» porque apenas ha tenido una fluencia mensurable y, por lo tanto, es probable que esté «lleno de acontecimientos», dijo el geofísico James Lienkaemper del Servicio Geológico de EE. UU., autor principal del estudio de 2016 producido conjuntamente con investigadores de San Universidad Estatal Francisco.

Los investigadores estiman que Rodgers Creek, que se extiende desde la bahía de San Pablo hasta las afueras del norte de Santa Rosa, ha acumulado suficiente tensión para producir un temblor de magnitud 7,1. Se incluye con otros tres segmentos de fallas en el sistema de terremotos del Área de la Bahía que han acumulado una tensión significativa: la falla de Hayward entre Suisun Bay y San José, la falla de Calaveras desde Hollister a Danville y la falla de Green Valley desde Vallejo a Fairfield.

“Están preparados para un terremoto del tamaño del cual se esperaría un daño significativo”, dijo Lienkaemper en 2016. La investigación se suma a una constelación de informes y hallazgos que han puesto a toda el Área de la Bahía en alerta por el próximo gran terremoto.

Fuente de información:
https://www.pressdemocrat.com/article/news/study-santa-rosa-could-see-7-1-quake-on-rodgers-creek-fault-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *