La ciudad de San Rafael ha creado un nuevo proceso de solicitud para proyectos de arte público que tiene como objetivo facilitar a los artistas la presentación de propuestas.

Bajo un programa piloto de un año, la ciudad formará un “grupo asesor de arte público” para revisar las solicitudes y hacer recomendaciones al consejo, que tendrá la última palabra sobre la aprobación de proyectos.

El arte público en propiedad pública y privada requiere la aprobación de la ciudad, dijeron las autoridades.

Antes del nuevo programa, las solicitudes de murales en propiedad pública y privada debían ser revisadas por la Junta de Revisión de Diseño y la Comisión de Planificación.

La presentación de una solicitud conlleva una tarifa de $ 8,000 y el proceso de revisión tomó hasta seis meses, dijeron funcionarios de la ciudad.

Para otros tipos de arte público, como las estatuas, la tarifa osciló entre $ 1,167 y $ 4,693, dependiendo del tamaño de la pieza. El proceso fue «oneroso para los grupos artísticos que pueden carecer de tiempo y recursos y probablemente ha desalentado que se realicen proyectos de arte mural público en San Rafael», dice un informe de la ciudad. No se cobra ninguna tarifa para enviar una solicitud de revisión en el marco del programa piloto.

El nuevo grupo asesor de arte tendrá la tarea de revisar murales, mosaicos, esculturas y otros proyectos de arte «colocados en un lugar destinado a ser visible para el público», dijo Ali Giudice, gerente de planificación de la ciudad.

El grupo incluirá un miembro de la Comisión de Planificación y la Junta de Revisión de Diseño, además de residentes con experiencia en arte y «una persona con experiencia en equidad e inclusión», dijo Giudice.

El nuevo proceso de solicitud se produce cuando se proponen dos nuevos proyectos de arte público en San Rafael.

El Grupo de Arte Comunitario de Justicia Social de San Rafael espera instalar una pieza en Arbor Park, que está cerca de la intersección de Manuel T. Freitas Parkway y Las Gallinas Avenue en Terra Linda.

Según Thomas Wong, un analista de la ciudad, el grupo eligió ese lugar debido a su proximidad a un mural de tiza que se creó durante el verano para honrar a Breonna Taylor, una mujer negra que fue asesinada a tiros por la policía durante una redada el año pasado en Louisville. Kentucky.

La tiza fue «eliminada por la ciudad por política que prohíbe las marcas de cualquier tipo en la propiedad pública», dijo Wong. El grupo que propone la instalación está buscando solicitudes de artistas para un diseño hasta el 1 de marzo en cityofsanrafael.org/public-expression. La pieza debe ser removible y la ciudad aún no ha determinado cuánto tiempo estará en exhibición, dijo la asistente del administrador de la ciudad, Cristine Alilovich.

«Hemos estado trabajando entre bastidores durante varios meses», dijo Lorenzo Jones, uno de los miembros del grupo. «La comunidad está lista y entusiasmada con este proyecto».

Otro grupo, Canal Arts Initiative, espera instalar un mural en un edificio en 3301 Kerner Blvd. en el barrio del Canal. El sitio, que anteriormente era un edificio de oficinas, está siendo utilizado como refugio para personas sin hogar por la organización sin fines de lucro Homeward Bound bajo un permiso temporal que la ciudad emitió hasta el 30 de abril de 2022.

La Junta de Supervisores del condado aprobó en noviembre un plan para comprar el edificio para $ 7.2 millones y transformarlo en vivienda permanente para personas sin hogar.

«El arte es reflejar las aspiraciones de las culturas latinx, en gran medida desatendidas, en el corazón del distrito comercial de servicios de San Rafael», dijo Wong.

El grupo, que espera instalar varios proyectos de arte público en el área del Canal, tiene una subvención del Consejo de Artes de California para pagar el mural, según un informe de la ciudad. El grupo ha seleccionado artistas para crear la pieza y se ha “comprometido con el personal del condado que administra las instalaciones”, dice el informe.

“Estoy muy emocionada”, dijo la concejal Maika Llorens Gulati, cuyo distrito incluye el barrio del Canal. «Especialmente en estos tiempos, son tan estresantes que necesitamos arte».

Las propuestas de Terra Linda y Canal serán revisadas bajo el nuevo proceso de la ciudad, dijeron las autoridades. Por y MATTHEW PERA | mpera@marinij.com

https://www.marinij.com/2021/02/22/san-rafael-sets-new-policy-for-vetting-public-art/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *