Los legisladores de California han avanzado legislación para hacer de la Autopista 37 una carretera de peaje y utilizar fondos federales para proyectos para aliviar la congestión y salvaguardar la arteria vital del norte de la Bahía amenazada por el aumento del nivel del mar.

Una de las medidas, el Proyecto de Ley del Senado 1050, autorizaría un peaje para una sección de la carretera entre Sears Point y Mare Island. El peaje podría comenzar a partir del 1 de enero de 2026.

Aún no se ha determinado una tarifa de peaje, pero los funcionarios han estimado que un peaje de $ 5 a $ 6 podría generar hasta $ 650 millones durante 20 años.

Los planificadores de transporte podrían usar el dinero para levantar parte de la carretera de 21 millas para protegerla de la invasión de la Bahía de San Pablo, un proyecto que podría costar miles de millones de dólares.

Otro proyecto de ley, el SB 1049, asignaría $1.9 mil millones en fondos federales a proyectos de tránsito, incluso a lo largo de la Carretera 37, que conecta los condados de Marin, Napa, Solano y Sonoma. La carretera se ha visto obligada a cerrar en los últimos años debido a las inundaciones, y los expertos dicen que podría quedar bajo el agua en las próximas dos décadas.

El senador estatal Bill Dodd, D-Napa, quien presentó los dos proyectos de ley, anunció el viernes que habían sido aprobados en el Senado estatal.

“Crear un flujo de financiación dedicado y aprovechar los dólares federales es la única forma en que podemos permitirnos estas mejoras críticas que mantendrán esta arteria en funcionamiento, al tiempo que reducen los tiempos de viaje diarios”, dijo Dodd en un comunicado.

Con la aprobación del Senado estatal, los proyectos de ley ahora irán a la Asamblea estatal para una posible votación. Para convertirse en ley, también necesitarían la firma del gobernador Gavin Newsom.

En el corto plazo, los funcionarios de transporte esperan aprovechar parte del dinero para agregar otro carril para aliviar el tráfico a lo largo de la carretera, que tiene cuellos de botella de dos carriles a un carril en cada dirección. La construcción de ese proyecto comenzaría en 2024.

“Este es un paso importante para mantener la Carretera 37 abierta y segura para las decenas de miles de personas que la recorren todos los días”, dijo Suzanne Smith, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte del Condado de Sonoma, en un comunicado.

“Nos permitirá realizar mejoras muy necesarias para aliviar la congestión, poner en marcha el tránsito en el corredor y buscar proyectos a largo plazo para abordar los efectos del cambio climático en esta ruta crítica”, agregó Smith

Puede comunicarse con el escritor del personal Ethan Varian en ethan.varian@pressdemocrat.com o 707-521-5412. En Twitter @ethanvarian

Fuente de información:
Press Democrat
Por: Ethan Varian
https://www.petaluma360.com/article/news/highway-37-toll-road-plan-advances-in-state-senate/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *