Culminación del proyecto durará casi 20 años.

A mediados de enero, Caltrans modificó el tráfico en dirección norte a un par de carriles en la mitad de la autopista 101, justo cuando la carretera comienza una pendiente suave y cruza las vías del tren SMART.

La mayoría de los conductores probablemente ni siquiera notan ese cambio sutil, que permite a los trabajadores de Ghilotti Construction en Santa Rosa seguir ampliando esa sección de la autopista de dos a tres carriles.

Para quienes siguen el progreso del Proyecto Marin-Sonoma Narrows, ese cambio de carril fue muy importante. Marcó el comienzo de una parte final de esta empresa de 20 años que, por fin, está en la recta final.

El proyecto de los estrechos, que terminará costando al menos $ 754 millones, fue diseñado como una especie de angioplastia para una arteria de tráfico obstruida crónicamente: un tramo de 16 millas de la autopista 101, desde la ruta estatal 37 en el condado de Marin hasta Corona Road, justo al norte de Petaluma Village Premium Outlets.

La construcción de carriles para viajes compartidos a través de un tramo de 3.3 millas de Petaluma, cuya finalización está programada para mediados o finales de 2022, es la sección final sin terminar del proyecto de estrechos del condado de Sonoma.

Definitivamente es el tramo de la séptima entrada ”, dijo Suzanne Smith, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte del Condado de Sonoma.

“Todavía nos queda otro año y medio de construcción, pero para fines de 2022, todos deberíamos estar conduciendo por esos nuevos carriles», agregó Smith

«Francamente, es muy emocionante que finalmente hayamos llegado a esta etapa», dijo Jake Mackenzie, ex concejal de la ciudad de Rohnert Park durante seis períodos y presidente saliente de la Comisión de Transporte Metropolitano.

“Estamos hablando de más de 20 años de batallas políticas, medio ambiente versus los desarrolladores, sobre si la carretera debe ensancharse o no», acotó Mackenzie

Desde 2001, el trabajo en el proyecto de los estrechos se ha realizado por etapas a medida que se disponía de dinero. El precio de $ 121 millones para este tramo final del condado de Sonoma, agregar carriles para viajes compartidos en ambas direcciones entre el río Petaluma y Corona Road, y reemplazar una sección elevada de la autopista, fue sufragado por $ 85 millones de un aumento del impuesto estatal a la gasolina, $ 28 millones de Impuesto sobre las ventas de la Medida M del condado de Sonoma. La ciudad de Petaluma invirtió $ 7 millones adicionales para alargar una sección elevada de la carretera que pasa sobre el sitio del proyecto propuesto del conector de cruce de Rainier.

Aunque el proyecto aún está en la fase de diseño, el plan es eventualmente extender Rainier Avenue con McDowell Boulevard hacia el oeste hasta Petaluma Boulevard North, proporcionando a Petaluma opción para cruzar la ciudad.

Por el momento, el tráfico en la autopista 101, al norte de la rampa de entrada de East Washington Avenue, se ha desviado hacia lo que antes era la mediana de la autopista.

La noche del viernes 6 de febrero, Caltrans comenzará a derribar esos carriles desocupados en dirección norte y luego los reemplazará por otros nuevos, dijo Jeff Weiss, portavoz de la agencia.

Esa sección elevada de la autopista, llamada Petaluma Overhead, pasa sobre las vías SMART y el camino multiusos.

Se espera que el trabajo en dirección norte esté terminado para fines de 2021, y esta fase del proyecto se completará en algún momento de 2022.

Mackenzie, de 81 años, recuerda haber viajado a San Francisco a principios de la década de 1970.

En ese entonces, dijo, la autopista 101 atravesaba el centro de Novato. “Todavía no había un bypass”, dijo.

Durante medio siglo, se maravilló, entre su vida profesional y política, “he estado involucrado con el corredor 101. Estoy encantado de que finalmente estemos completando la parte del condado de Sonoma «.

Una vez que la parte de Petaluma esté terminada, la única parte sin terminar del proyecto de los estrechos será un segmento del condado de Marin de 6 millas, desde Atherton Avenue en Novato hasta San Antonio Road, justo al sur de la línea Marin-Sonoma County.

Ese trabajo de ampliación, que se pagará con 40 millones de dólares en ingresos por impuestos a la gasolina, comienza esta primavera y debería estar terminado a fines de 2023 o principios de 2024, un cuarto de siglo después de que un equipo de consultoría encabezado por el urbanista

Peter Calthorpe presentara sus recomendaciones finales a Marin y Funcionarios del condado de Sonoma. Ese informe de 196 páginas pedía soluciones de transporte “multimodales”: mejoras tanto en la autopista como en las arterias; al servicio de autobús y ferry, accesibilidad para bicicletas y peatones, y la construcción del servicio ferroviario a lo largo del corredor de la autopista 101.

Con SMART en funcionamiento, con la autopista ensanchada y al menos algunos de los carriles para bicicletas prometidos completados, «finalmente nos estamos dando cuenta de la visión que tuvo Peter Calthorpe en 1997», dijo Mackenzie.

«Estamos llegando allí», acordó el supervisor del condado de Sonoma, David Rabbitt, un director de SMART desde hace mucho tiempo que fue elegido a principios de este mes para liderar la junta de la línea de trenes de pasajeros. Una vez que se complete este segmento final de Petaluma del proyecto de los estrechos, agregó, «nuestro trabajo en el condado de Sonoma estará terminado».

Lo que es cierto de todos los proyectos de infraestructura y obras públicas, dijo Rabbitt, es que “generalmente toman más tiempo de lo que cree y cuestan más de lo que deberían.

“Pero estas son inversiones generacionales y cosas muy importantes para continuar. Así que tenemos que seguir avanzando ”, dijo.

Fuente de informacion: Press Democrat
Por: Austin Murphy

https://www.pressdemocrat.com/article/news/work-starts-on-final-phase-of-20-year-750-million-highway-101-project-in-s/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *