Durante los primeros nueve meses del coronavirus, los residentes de Sonoma arrojaron al vertedero central de Petaluma, 13,000 toneladas de basura menos que el año anterior

Los expertos atribuyen la disminución a las órdenes de salud pública que han cerrado negocios, lo que ha generado menos desperdicios de los negocios comerciales que son una de las fuentes principales de la producción de basura.

Se ve en las pilas de cajas en los umbrales de los vecindarios, en las rutas comerciales canceladas de los transportistas de basura y en el fuerte aumento de los contenedores de alimentos para llevar que se han abierto camino hacia el flujo de reciclaje.

Durante la pandemia mortal que ha trastornado la vida cívica y comercial, ha tomado forma un barómetro natural del impacto del coronavirus en nuestras vidas: lo que elegimos tirar y lo que no.

«Es una locura. La basura cuenta una historia ”, dijo Leslie Lukacs, directora ejecutiva de Zero Waste Sonoma, una agencia del gobierno regional que trabaja para frenar la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.

En los primeros nueve meses después de la llegada de COVID-19, el condado de Sonoma produjo un 11% menos de basura, lo que significa que 13.000 toneladas menos de desechos terminaron en el vertedero central del condado de Sonoma en Petaluma, según los datos proporcionados por Lukacs.

Los expertos atribuyen la disminución a las órdenes de salud pública que han cerrado negocios, lo que ha generado menos desperdicio comercial.

Por eso, en este punto, cualquier celebración se ha silenciado.

«Definitivamente es la dirección en la que queremos ir, pero no la forma de hacerlo», dijo Lukacs.

Lukacs ha registrado el tonelaje de residuos desde el inicio de la pandemia. La estricta orden de refugio en el lugar del condado en marzo pasado fue seguida por una disminución de 5 toneladas en la basura ese primer mes, o una disminución del 16% con respecto al marzo anterior.

Abril de 2020 fue un 13% menos derrochador que el año anterior y mayo de 2020 tuvo una caída del 11%.

En junio y septiembre, meses que siguieron a la flexibilización de las restricciones, los niveles de residuos volvieron a la normalidad, pero bajaron un 10% en noviembre de 2020, el último mes del que se disponía de datos.

Celia Furber, gerente de Recology, una empresa de gestión de residuos con una gran operación de reciclaje en el sur de Santa Rosa, dijo que el flujo y reflujo de las cifras sugiere una tendencia de reducción de residuos que se basa en un sector comercial cerrado y, por lo tanto, no es sostenible. Nos gustaría pensar que, por supuesto, la gente está adoptando hábitos más sostenibles, pero en realidad, es probable que se deba a que los negocios comerciales se cerraron este año ”, dijo Furber.

Mientras tanto, el centro de reciclaje de Recology en el sur de Santa Rosa en Standish Avenue se ha visto inundado con una cantidad sin precedentes de desechos de cartón. Las filas de cartón aplanado y embalado son el resultado directo de un aumento en las compras en línea, ya que los residentes se quedan en casa y cambian las compras de las tiendas físicas locales a los minoristas de Internet.

“El reciclaje, como puede imaginar, es un mar de cartón, es simplemente cartón en todas partes”, dijo Furber.

Para los líderes empresariales del área, las tendencias en basura y reciclaje solo brindan más evidencia de lo que ya saben que es cierto: la pandemia, que ha infectado a más de 26,600 y ha matado a 275 personas en el condado de Sonoma, también ha cobrado un precio masivo en las empresas locales.

Sheba Person-Whitley, directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo Económico del Condado de Sonoma, dijo que la recesión inducida por la pandemia ha causado pérdidas crecientes en el sector empresarial, incluidos cierres permanentes.

Los funcionarios gubernamentales todavía están lidiando con preguntas sobre cómo apoyar a las empresas locales.

«No sé si alguien … pensó que todavía estaríamos donde estamos aquí en febrero de 2021», dijo Person-Whitley. «Las empresas realmente buscan algo a lo que aferrarse para evitar el cierre permanente».

Durante una presentación en línea la semana pasada ante la Junta de Desarrollo Económico, Jerry Nickelsburg, profesor de economía de la Escuela de Administración Anderson de UCLA, señaló el enorme impacto que ha sufrido el sector turístico del condado de Sonoma durante la pandemia.

Ese sector representa casi el 35% de la pérdida de empleos del condado, dijo Nickelsburg, quien señaló que la vacuna sería clave para reducir las altas tasas de desempleo. Peter Rumble, director ejecutivo de la Cámara Metropolitana de Santa Rosa, el grupo de defensa empresarial líder del condado, dijo que otra ronda de préstamos de nómina respaldados por el Tesoro de los EE. UU. Ayudará a las empresas del condado de Sonoma, pero el impulso temporal debe cerrar la brecha hasta que la mayoría de los residentes estén vacunados.

“Creo que para mucha gente, es un escenario del día a día. La gente está tratando de sobrevivir tanto tiempo como pueda ”, dijo Rumble. “Realmente se trata de cuán rápida y eficientemente podemos implementar las vacunas dentro de la comunidad. Ese será el principal factor determinante para que las empresas puedan sobrevivir «.

A medida que más personas se quedan en casa, también se han acumulado más desechos orgánicos residenciales (comida sobrante, recortes de jardín y cajas de pizza y contenedores para llevar), según los datos proporcionados por Zero Waste Sonoma.

Los aumentos mes a mes han sido tan altos como el 16% en junio, el 12% en septiembre y el 10% en abril, algo que Furber atribuyó a una variedad de factores, incluidos los pequeños huertos caseros, una tendencia que espera que continúe.

Lukacs dijo que predecir que el futuro será clave en el futuro para los transportistas de basura y recicladores, y agregó que predijo con éxito una caída del 10% antes de la aprobación del presupuesto de abril de Zero Waste Sonoma, lo que marca una disminución de $ 1 millón en el presupuesto de la agencia en 2020.

«Creo que como industria, todos estamos viendo esto porque nos afecta como industria en su conjunto», dijo Lukacs. «Creo que habrá un cierto porcentaje de empresas en el condado de Sonoma que verán sus opciones de empleo de una manera diferente».

NOTA DEL EDITOR: Esta historia se ha actualizado para reflejar el hecho de que los residentes del condado de Sonoma han enviado 13,000 toneladas menos de desechos al Relleno Sanitario Central en Petaluma.

Fuente de información: Press Democrat
Por: Tyler Silvy

Puede comunicarse con el redactor del personal Tyler Silvy al 707-526-8667 o tyler.silvy@pressdemocrat.com. En Twitter @TylerSilvy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *