El Ayuntamiento de San Rafael aprobó una prohibición temporal de los aumentos de alquiler residencial en el área del Canal, el vecindario con la tasa más alta de casos de coronavirus en el condado de Marin.

El consejo municipal votó por unanimidad el martes para aprobar una ordenanza de emergencia que promulga la prohibición, que entrará en vigencia el 1 de febrero y durará hasta fin de año.

La prohibición se aplica a las propiedades con más de dos residencias en los distritos censales que conforman el barrio del Canal.

Alrededor del 80% de los alquileres residenciales en San Rafael se encuentran en esas dos secciones censales, según funcionarios de la ciudad. Las casas construidas después del 1 de febrero de 1995, además de las unidades de abuelita y las casas móviles, están exentas de la prohibición.

En el vecindario predominantemente Latino Canal, más del 25% de los inquilinos viven en viviendas superpobladas, en comparación con el 5% de los inquilinos en todo el condado, según un informe de la ciudad. El informe señaló que el hacinamiento puede aumentar la transmisión del coronavirus.

Además, el vecindario está «en el décimo percentil inferior en todo el estado en términos del porcentaje de inquilinos de bajos ingresos que pagan más del 50% de sus ingresos en costos de vivienda», dice el informe.

El vecindario no solo tiene la tasa más alta de casos de coronavirus en Marín, sino que tiene la tasa de positividad más alta para las pruebas de coronavirus. Aproximadamente el 15% de las pruebas han dado resultados positivos en el tramo censal 1122.01, que es cinco veces la tasa del 3% en todo el condado, según funcionarios de la ciudad. En el tramo censal 1122.01, la tasa es del 8%.

“El objetivo de esta ordenanza es brindar alivio temporal a quienes residen en las dos secciones censales más afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 y con la mayor inestabilidad de vivienda”, dijo la asistente del administrador municipal Cristine Alilovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *