Por Hugo Mata

Generalmente cuando tenemos una plaga que afecta nuestra casa, el jardín o nuestro vecindario, nuestra primera reacción es aniquilarla lo antes posible sin pensar en las consecuencias que esto tenga en la salud de nuestro hogar. Aunque los pesticidas son muy efectivos, también representan un riesgo para el medioambiente y para nuestra salud.

Una de las plagas comunes en el condado de Sonoma y condados lindantes son las ratas y ratones. Eliminar estos roedores utilizando mata ratas es una reacción practica y muy común, pero también es muy toxica para tu hogar y sus habitantes. De la misma manera es nocivo para los ecosistemas del área donde vives.

Otro ejemplo de plagas que pueden hacer su aparición en tu hogar son las hormigas. Así como las ratas y otras plagas, nuestra reacción tiende a ser la de eliminarlas con un pesticida. Esta práctica funciona muy bien, pero al utilizar los pesticidas, estos tienen componentes muy tóxicos que también se quedan penetrados en tu hogar.

Los pesticidas se componen de dos tipos de ingredientes: aquellos que son activos y aquellos que son inertes. El ingrediente activo se conoce como el “IA”. Este ingrediente es la porción química de un pesticida que puede matar o controlar una plaga. La otra porción consiste en uno o más ingredientes inertes, como agua y solventes.

Generalmente, los ingredientes activos, los cuales son sumamente nocivos para las plagas también representan un peligro para nuestra salud. Lamentablemente y sin pensarlo, estos productos se convierten en un enemigo que nosotros voluntariamente traemos a casa. Sin pensarlo, estos productos ahora se convierten en parte de la familia.
Quizás te dé un sentido de tranquilidad el ver que las plagas fueron eliminadas al utilizar algún pesticida, pero te has puesto a pensar en cómo el uso inadecuado también afecta la salud de tu hogar, tu salud, la salud de tu familia y la salud del medioambiente a tu alrededor. Los pesticidas que comúnmente se han utilizado en el hogar y en el jardín se han encontrado en la escorrentía de aguas pluviales, en las aguas residuales tratadas y en las vías fluviales locales. En muchos casos, estos pesticidas se han encontrado a niveles que pueden dañar la vida acuática. Si estos niveles afectan la vida silvestre y la vida acuática, entonces imagina el riesgo que esto representa para la salud humana.

Una mejor manera de lidiar con las plagas que pudieran invadir tu hogar es la prevención. Muchas plagas están en busca de comida, por esa razón es importante eliminar esa fuente. Identifica las áreas en tu casa donde pudieras tener comida expuesta que atraiga a las plagas, dentro y fuera del tu hogar. Luego has los cambios necesarios para eliminar las plagas sin utilizar pesticidas. Programas como “Our Water, Our World” proveen mucha información y herramientas que pueden ayudar.

Si tienes que utilizar algún pesticida, entonces considera el uso de productos menos tóxicos. Por ejemplo, utiliza productos que muestren la lista de ingredientes. Encuentra productos que tengan un menor riesgo a la salud; esta información se encuentra en las etiquetas de cada producto. Todo este proceso toma tiempo, así que hay que tener paciencia.

Te invito a visitar la página del programa Our Water, Our Wold https://ourwaterourworld.org/ donde encontraras más información y algunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *