Un cachalote pigmeo muerto fue arrastrado a la costa en una playa de la costa de Sonoma durante el fin de semana, dando a los expertos en mamíferos marinos una oportunidad única de examinar una criatura que normalmente pasa su vida en las profundidades del océano.

El cuerpo intacto de la ballena preñada de nueve pies de largo quedó varado el sábado en la arena de Salmon Creek, sin signos claros de trauma, dijo Barbie Halaska, gerente de necropsias del Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito.

Los cachalotes pigmeos son pelágicos, lo que significa que viven en aguas más profundas más allá de la plataforma continental. Es mucho menos probable que lleguen a la orilla que otras especies, como las ballenas grises y jorobadas.

«Incluso si uno muere, no necesariamente queda varado en tierra», dijo Halaska. «Llegar a ver uno es realmente raro para nosotros».

Halaska y un equipo de aproximadamente media docena de técnicos veterinarios, asistentes de laboratorio y expertos en patología fueron a la playa el domingo y recolectaron los órganos internos y la cabeza de la ballena para ser examinados más a fondo en el hospital de mamíferos marinos del condado de Marin.

Los órganos internos podrían dar una pista de cómo murió la ballena hembra, lo que indica una enfermedad, infección u otras dolencias.

El animal también puede proporcionar a los científicos una «instantánea de lo que está sucediendo en el océano en ese momento», dijo Halaska.

Un examen reveló que estaba embarazada de un ternero completamente formado de entre dos y tres pies de largo.

Un embarazo de cachalote pigmeo dura entre 9 y 11 meses, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Halaska dijo que aún no sacaron al feto de su saco gestacional.

Los órganos de la ballena a primera vista parecían saludables, con grasa alrededor del corazón y grasa, ambos signos de buena condición, dijo Halaska.

«Estos tipos pueden engordar el corazón y los riñones, y eso es genial. Significa que están comiendo bien «, dijo Halaska. Los cachalotes pigmeos tienen dientes en la mandíbula inferior. Se alimentan de calamares, pulpos, crustáceos y pescado, utilizando la ecolocalización para encontrar presas.

La especie usa una defensa similar al calamar para escapar de los depredadores. Tienen sacos llenos de líquido oscuro en el intestino y pueden liberar más de tres galones de un líquido marrón rojizo oscuro para crear una nube en el agua, según NOAA.

La última respuesta a un cachalote pigmeo varado para el Centro de Mamíferos Marinos fue en agosto de 2018 en South Salmon Creek Beach. Era un hombre y el personal del Centro de Mamíferos Marinos no pudo determinar cómo murió.

Halaska dijo que no tenían forma segura de saber el peso de la ballena hembra, pero dijo que parecía pesar más de 500 libras. Los transeúntes deambulaban cerca mientras el equipo trabajaba el domingo por la tarde para recolectar especímenes, un trabajo desordenado que también atraía a los pájaros carroñeros.

Gran parte del cuerpo de la ballena quedó en la playa, con permiso de los Parques Estatales de California.

Las ballenas son mucho más difíciles de observar que otros mamíferos marinos. Es posible que vislumbres fugazmente una casualidad, una cola, un pico ”, dijo Halaska. «Cuando estás en la playa junto a ellos, tienes esta increíble sensación de ellos».

Fuente de información: Press Democrat
Por: Julie Johnson

https://www.pressdemocrat.com/article/news/rare-pygmy-sperm-whale-washes-up-on-sonoma-coast-beach/?artslide=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *