PETALUMA: Un mexicoamericano crea un altar del Día de Muertos en casa para recordar a tus seres queridos

En el Oak Hill Park de Petaluma, hace 20 años, el artista Peter Perez conoció a una mujer que se quejaba de que no podía convencer al Ayuntamiento de iniciar una tradición del Día de Muertos en la ciudad.

Aunque Pérez es un mexicoamericano de segunda generación, su familia, quizás bajo presión para asimilarse, no celebró el Día de los Muertos, los tradicionales días de recuerdo, que caen el 1 y 2 de noviembre.

Pero con una viva sensibilidad artística, Pérez reconoció instantáneamente las posibilidades en una fiesta colorida que puede ser seria e irreverente, sombría y alegre.

Ese encuentro casual llevó a Pérez a ser uno de los creadores clave de lo que se convertiría en una tradición comunitaria intercultural anual en Petaluma, con arte, música, danza e incluso una procesión.

Sus esfuerzos tuvieron tanto éxito que Pérez fue reclutado para curar las celebraciones del Día de los Muertos en otras comunidades también, desde el Centro Cultural Mission en San Francisco hasta el Museo de Oakland.

También provocó una celebración en su ciudad natal de Anaheim, así como en Fullerton, San Juan Capistrano, San Diego y lugares tan lejanos como Australia.

A la artista y diseñadora de 81 años se le atribuye haber ayudado a difundir las tradiciones del Día de Muertos en todo el país, y muchos no latinos ahora están adoptando las imágenes y el arte de la celebración.

Los componentes principales del Día de los Muertos son los altares u ofrendas, llenos de fotos, velas, flores y ofrendas para atraer a los espíritus de amigos, seres queridos e incluso mascotas que se han ido de visita.

Muchas más personas participan ahora en las celebraciones comunitarias del Día de Muertos, y también están creando sus propias ofrendas en casa, adornándolas con fotos, comida e imágenes de calaveras y esqueletos, o calacas, como se les llama en español.

Las grandes cadenas de tiendas como Target han vendido productos del Día de los Muertos, como calaveras decoradas, figuras de esqueletos caprichosos y pancartas de papel cortadas durante los últimos años.

El éxito de taquilla de la película animada ganadora de un Oscar “Coco”, en la que un niño llamado Miguel se encuentra en la animada Tierra de los Muertos, también presentó el Día de los Muertos a una audiencia más amplia.

Las personas que no estaban familiarizadas con la celebración fantasiosa y amorosa de las vidas de los muertos estaban encantadas no solo por la conmovedora historia, sino también por las imágenes asombrosamente hermosas y macabras de esqueletos cantando y bailando.

Pérez se desempeñó como consultor cultural para la película de Pixar. No todo el mundo está emocionado con la comercialización del Día de Muertos.

Pero no es necesario ir de compras para crear su propio altar significativo, con fotos y elementos que ya tiene.

En un momento de mayor sensibilidad por la apropiación cultural, Pérez, quien supervisó el diseño de la exhibición de arte y altar del Día de Muertos del Museo del Condado de Sonoma este año y co-creó un altar en reconocimiento a los cientos de miles de personas que han muerto por COVID-19, dice que ve la creciente adopción de la festividad en la cultura estadounidense más amplia como algo positivo.

Los temas, dijo, son comunes a la experiencia humana y compartir puede llevar a un entendimiento intercultural.

“Es una comunidad tan increíblemente saludable en la que todos pueden participar”, dijo Pérez, de 81 años. “Lo único que tenemos en común es que todos vamos a morir. Ese es un concepto interesante. Sin embargo, el Día de los Muertos no es tanto un reconocimiento de la muerte de alguien como una celebración de su vida y el reconocimiento de que es lo suficientemente importante como para recordarlo ”.

Además de participar en eventos comunitarios, como el Día del Día del Museo del Condado de Sonoma, en la exposición de arte y altares Muertos, muchas familias latinas crean ofrendas en casa. Es algo que cualquiera puede probar. Aunque hay elementos tradicionales en un altar del Día de Muertos, está bien ser creativo y original.

“No hay una sola forma de hacerlo. Te mueve el espíritu mientras lo haces ”, dijo Leticia Ríos Valentín, miembro de la Danza Azteca Ohtli Yoliliztli de Santa Rosa, durante la recepción de apertura de la exhibición en Zoom.

La compañía de danza, fundada para mantener la cultura y el idioma azteca, contribuyó con dos altares a la exhibición del museo: uno con un tema de agua, inspirado en el ritual azteca de honrar el agua en la cosecha, y el otro dedicado a la cultura azteca, con un majestuoso tocado y fotografías de la madre y bisabuela de Ríos Valentin.

“Las cosas que ves en el altar son oportunidades para compartir experiencias que podrías haber tenido con un ser querido o diferentes historias. Así es como su memoria vive de generación en generación ”, dijo.

Fuente de información: Press Democrat https://www.pressdemocrat.com/…/create-a-day-of-the…/…

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.