SE RENUEVA EL BOLETIN DE VISAS U A PARTIR DE OCTUBRE 2020.

Por Wilson Purves
Abogado de Inmigración

Este pasado 1ero de Octubre el Servicio de Inmigracion (USCIS por sus siglas en Inglés) ha recibido las 10,000 Visas U correspondientes al año fiscal 2021, por lo cual miles de inmigrantes van a poder regularizar su situacion migratoria.

Como ya es sabido, la demora en obtener una decisión es cada vez más significativa y USCIS va a estar contactando a miles de aplicantes (y sus respectivos abogados) a partir de esta semana.

Para dar un ejemplo claro, durante el año fiscal 2020 (que comenzó el 1 de Octubre de 2019) USCIS empezó a emitir decisiones hasta que llegó a las 10,000 Visas aprobadas, esto ocurrió durante el mes de Febrero de 2020 y los aplicantes que no fueron beneficiados no han recibido noticias desde entonces.

A partir de ahora, los aplicantes de Visa U enfrentan 3 escenarios:

APROBACIÓN DE VISA U

Para aquellos que aplicaron y USCIS considera que han producido prueba suficiente para que el proceso sea aprobado. En su mayoría, estas familias aplicaron a finales de 2015 o comienzos de 2016. Recordemos que USCIS otorga permisos de trabajo por cuatro años y la posibilidad de pedir una residencia al tercer año a todos aquellos inmigrantes indocumentados que hayan sido víctimas de un crimen violento, lo hayan reportado a las autoridades locales (Departamento de Policía, la oficina de Sheriff, o la fiscalia correspondiente al lugar donde ocurrió el crimen) y de alguna forma colaboran con la investigación, aunque esto simplemente sea “reportar el crimen”.

ACCIÓN DIFERIDA PARA APLICANTES DE VISA U

Sin embargo, dado el gran número de aplicantes, USCIS puede que haya determinado que ciertos aplicantes califican para la Visa U pero lamentablemente USCIS no cuenta con suficientes vacantes porque se acabaron las 10,000 Visas disponibles. En esta situacion, los inmigrantes que reciban acción diferida para Visa U van a poder solicitar un permiso de trabajo (por un plazo de 24 meses) a fin de que puedan esperar con un estatus migratorio válido hasta el próximo año fiscal.
A partir de ese momento, cada uno de los inmigrantes mencionados en la aplicación podrá tramitar un permiso de trabajo e inmediatamente obtener un seguro social válido y una licencia de conducir.

REQUERIMIENTO DE EVIDENCIA ADICIONAL

El tercer escenario posible sería el del aplicante que recibe un pedido de evidencia ya que USCIS considera que la aplicación no cumple con todos los requisitos legales para ser aprobada. Aquí el Gobierno puede pedir una nueva certificación policial, documentos de identidad, revisión de récords criminales, etc. Responder en un plazo no mayor a 87 días es muy importante, caso contrario USCIS podría negar la aplicación en cuestion.
Así mismo, y debido a la gran demora existente entre la fecha de envio y aplicación, es fundamental estar en contacto con el abogado o la organización que está a cargo del proceso para poder responder a este requerimiento de evidencia de manera inmediata.

Conforme a lo expuesto, miles de inmigrantes que enviaron su aplicaciones de Visa U en el 2015/2016 van a recibir notificaciones de USCIS en las próximas semanas, a estar atentos!!!


WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México y El Salvador en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE LLP, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho migratorio.


ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 408-8100 y San Jose (408) 963-0355

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.