SAN RAFAEL/CANAL: El condado de Marin contrata hispanohablantes para rastrear la propagación del virus en en barrio Canal que se ha convertido en el epicentro del coronavirus

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Marín contratará a cinco trabajadores temporales que hablan español la próxima semana como esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus entre los residentes latinos del barrio Canal en San Rafael donde el contagio de la pandemia se ha dado con mayor fuerza en relación a otras ciudades de Marin.

El contrato lo hará con la organización sin fines de lucro Canal Alliance, una organización con sede en San Rafael que brinda servicios para inmigrantes latinos.

Los trabajadores servirán como rastreadores e contactos encargados de entrevistar a los residentes de Marin que den positivo por el coronavirus y formar una lista de las personas con las que han entrado en contacto. Luego, los trazadores rastrean a las personas que podrían haber estado expuestas al virus y les piden que se aíslen de los demás.

El rastreo de contactos es una estrategia clave para ralentizar la transmisión del virus, dijeron las autoridades, y el condado ha aumentado su personal de rastreo desde el comienzo de la pandemia.

Marin tenía 77 marcadores la semana pasada, que incluían empleados del condado, voluntarios y pasantes del Cuerpo de Reserva Médica de Marin. Aproximadamente un tercio de ellos habla español.

Para nuestra comunidad, el idioma ha sido una gran barrera para la investigación de contactos ”, dijo Air Gallegos, director de educación y carrera de Canal Alliance.

El barrio del Canal de San Rafael, una comunidad predominantemente latina que es el hogar de muchos hispanohablantes, se ha visto muy afectada por un brote de coronavirus, según funcionarios de salud.

Eso se debe en parte a los apartamentos superpoblados en el vecindario, lo que provoca la transmisión entre grandes grupos de personas que viven juntas, dijo la Dra. Lisa Santora, suboficial de salud pública del condado.

En un caso reciente, un residente en el barrio del Canal dio positivo por el virus y una investigación de salud pública reveló que la persona compartía la sala de un apartamento de tres habitaciones con otras cuatro, según Santora. Cada uno de los tres dormitorios estaba ocupado por una familia, dijo.

Los residentes latinos representan aproximadamente el 16% de la población de Marin, pero representan aproximadamente el 75% de los casos de coronavirus del condado, según muestran los datos de salud pública. Los datos señalan que aproximadamente el 20% de las personas que dan positivo en la prueba del virus no proporcionan su origen étnico a los funcionarios de salud.

Los cinco nuevos rastreadores de contactos son residentes del barrio del Canal

Fuente: https://www.marinij.com/…/marin-county-hires-spanish-speak…/

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.