ALTERNATIVAS PARA LA VISA H1B: VISA E, PARA INVERSIONISTAS Y COMERCIANTES

Por Wilson Purves, Abogado de Inmigración KEROSKY PURVES & BOGUE

Este artículo es el segundo de una serie de publicaciones semanales en los que estoy presentando alternativas para la Visa para profesionales H1B, para aquellos que no lograron aplicar en la fecha límite establecida o a los que sí lo hicieron, pero no tuvieron suficiente suerte en la lotería de la visa H1B, como resultado del límite numérico de visas. Este artículo es acerca de la “Visa E”, la cual es una alternativa para inversionistas y comerciantes.

Para aquellos que tengan la idea de un negocio, usualmente se puede usar la “propiedad intelectual” en vez de dinero como inversión inicial y quizás poder calificar a esta visa. Este artículo explica cómo.

En un momento en el cual cada vez es más difícil obtener una visa válida para entrar a los Estados Unidos, existe una visa de inversionistas para ciertos países con los que Estados Unidos tiene algún tratado especial de comercio. Estas son conocidas como E-1 (tratado de comercio) y E-2 (tratado de inversión) visas. Si el país tiene el tratado de comercio apropiado con los Estados Unidos, personas nacionales de ese país pueden entrar a los Estados Unidos con el propósito de dirigir y desarrollar las operaciones de la empresa (E-2) o con el propósito de realizar comercio entre ambos países (E-1).

El aplicante para la visa E-2 debe demostrar que él o ella, han invertido o están en el proceso de invertir una cantidad considerable de capital. El significado exacto de “cantidad considerable” no está definido, pero por lo general se cree que las cantidades menores a los $100,000.00 (cien mil dólares) son muy pequeñas para calificar.

Sin embargo, algunas de estas cantidades pueden ser en calidad de aportaciones en especies, así como la propiedad intelectual u otros activos.

Nosotros hemos tenido éxito en la valuación de la propiedad intelectual de nuestros clientes inmigrantes, tales como softwares (programas de computación), plataformas de internet o aplicaciones que ellos han creado, y mediante la inversión de esa Propiedad Intelectual en sus propios negocios, han calificado para la Visa E-2.

Esta puede ser una buena opción para personas con la idea de comenzar un negocio y que tengan un valor de Propiedad Intelectual como activo.

“Sustancial” es generalmente definido como suficiente para demostrar el compromiso financiero del inversionista para la empresa y suficiente para demostrar una probabilidad de éxito.

La “sustancialidad” de la inversión dependerá de cuanto es necesario para comenzar con un negocio en el caso en particular. Entonces, por ejemplo, el costo para abrir una franquicia de concesionario es probable que sea menor que el costo de la apertura de una Aerolínea. El monto necesario a invertir para calificar para la visa será menor si el negocio requiere menos dinero para iniciar operaciones.

El aplicante deberá poner en riesgo la inversión, lo que significa que él o ella, están sujetos a la pérdida del capital si el negocio fracasa. La fuente del dinero puede ser un préstamo, pero tiene que ser documentado y determinar que es un préstamo legítimo, en lugar de que sea una inversión que pertenece a otra persona.
La inversión debe ser en una empresa con fines de lucro.

El aplicante puede ser, ya sea el dueño de la empresa o uno de sus trabajadores. El dueño y originario del país comerciante deberá demostrar que el controla la empresa, demostrando su calidad de propietario de por lo menos el 50% de la empresa. El dueño además debe tener control operacional de la entidad.

En el caso de la Visa E-1 de Tratado de Comercio, el comercio realizado por el aplicante debe ser principalmente entre los Estados Unidos y el país del cual el extranjero es originario. En términos prácticos, esto significa que el comercio con los Estados Unidos debe ser superior al 50% del volumen del comercio internacional llevado a cabo por el comerciante.

Para ambas visas, si el aplicante no es el inversionista o el comerciante, deberá ser empleado en un puesto ejecutivo o de supervisor, o poseer habilidades que sean altamente especializadas y esenciales para la operación de la empresa comerciante.

Un grado Universitario es útil pero no es un requisito. Generalmente gerentes o posiciones de alto nivel profesional dentro de las compañías, aplican para la visa E.

Si el aplicante se encuentra fuera de los Estados Unidos, él o ella pueden aplicar directamente en el Consulado o Embajada de su país de origen. Una aplicación previa con el Servicio de Migración no es necesaria como lo es con otros tipos de visas, él o ella pueden aplicar para un cambio de estatus sin abandonar los Estados Unidos.

WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho migratorio.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un substituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); (707) 433-2060 (Santa Rosa); Walnut

Creek (925) 222-5074, Napa (707) 433-2060, Ukiah (378) 232-2323 y San Jose (408) 963-0355.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.