BERNARDO MENDEZ: Repatriados michoacanos deben contar con todas las facilidades para reincorporarse a su patria

Hay más de 200 mil Michoacanos repatriados de Estados Unidos en los últimos cinco años, de los cuales 60 mil son menores de edad, señaló Bernardo Méndez, recientemente en el XXXI Encuentro Nacional de Investigación Educativa del Instituto Michoacano de Ciencias «José Maria Morelos»(IMCED)

Los retornados deben tener facilidades para poder tramitar certificaciones laborales de lo que han aprendido en el trabajo en EU y el magisterio realizar innovaciones en su preparación para además atender más de 60 mil niños y adolescentes retornados. Muchos de ellos nacidos en EU y que podrán retornar cuando sean mayores de edad y deben ser preparados para ese retorno, agregó Bernardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación América sin Muros.

La ponencia de Méndez, en el evento desarrollado en Morelia el pasado 14 de noviembre, se enfatizó en las responsabilidades de las instituciones de educación superior de México frente a los flujos migratorios y de retornados de los Estados Unidos a tierras mexicanas.

La educación normal y de posgrado en educación superior necesita innovar sus curriculums y contenidos para atender necesidades de los 113 municipios del Estado y hacerlos compatibles con las necesidades del desarrollo regional y de generar nuevos polos de desarrollo, precisó.

Por otro,lado Bernardo Mendez dio a conocer que población de origen michoacano en Estados Unidos es de 4 millones 300 mil personas y en el estado de Michoacan radican 4 millones 700 mil personas. Lo cual significa que Michoacán es un estado binacional que requiere políticas públicas binacionales y las políticas educativas son parte fundamental de estas políticas en todos los niveles educativos.

Agregó que dentro de ese contexto, el IMCED puede jugar un papel relevante por su amplia vocación educativa y de vinculación con todas las regiones del Estado. El magisterio michoacano ha tenido siempre un aliado en el IMCED para formar cuadros directivos educativos de varios niveles y sus egresados se distribuyen en todas las regiones del estado.

Por otro lado, manifestó que el currículum debe integrar nuevos contenidos para apoyar la certificación laboral de muchos repatriados y aprovechar sus habilidades en el idioma inglés y procesos tecnológicos adquiridos en sus estancias en EU.

Al hablar sobr el el caso de los niños y menores de edad retornados de EU, manifestó que con sus padres se debe atender sus necesidades educativas y de readaptación a México, diseñando políticas educativas incluyentes que eviten el acoso o bulling escolar.

El director ejecutivo de la Fundación América sin Muros,expuso en su ponencia estos y otros puntos relevanes para que los mexicanos que retornen a su patria puedan tener un futuro social, económico y cultural lleno de esperanzas para lograr una vida mejor.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.