PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE REMOVER CONDICIONES DE RESIDENCIA PERMANENTE

Antecedentes

Según la ley actual, una persona que vino a este país con una visa válida puede solicitar la residencia permanente si se casa con un ciudadano estadounidense. Si el cónyuge del ciudadano estadounidense está en el extranjero, puede solicitar la residencia permanente a través de un consulado.

Sin embargo, si el matrimonio tiene menos de 2 años en el momento en que el inmigrante recibe la tarjeta de residente, su nuevo estatus es solo residencia permanente condicional.

Dos años después de la aprobación de la residencia permanente condicional, se debe presentar una nueva solicitud al departamento de inmigración, documentando que el matrimonio aún existe. En general, no hay una entrevista con este proceso de solicitud, sin embargo, migración selecciona una determinada porción de los solicitantes para que se presenten a otra entrevista.

¿Soy elegible para remover las condiciones?

Puede solicitar remover las condiciones de residencia permanente, si:

• Todavía está casado con el mismo ciudadano estadounidense o residente permanente después de dos años (sus hijos pueden ser incluidos en su solicitud si obtuvieron su condición de residente condicional al mismo tiempo que usted o dentro de los 90 días siguientes).

• Es menor de edad y no puso ser incluido en la solicitud de sus padres por alguna razón válida.

• Es viuda o viudo de un matrimonio que se celebró de buena fe.

• Usted contrajo matrimonio de buena fe, pero el matrimonio terminó por divorcio o anulación.

• Usted se casó de buena fe, pero usted o su hijo fueron maltratados o sometidos a dificultades extremas por su ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

• La terminación de su condición de residente le ocasionaría dificultades extremas.

¿Cómo solicito la eliminación de condiciones?

Debe presentar una petición para eliminar las condiciones de residencia ante el departamento de migración. Usted y su cónyuge deben presentar una solicitud juntos para eliminar las condiciones de su residencia.

Si no solicita la eliminación de las condiciones a tiempo, podría perder su condición de residente condicional y ser removido del país.

¿Cuándo debo solicitar la eliminación de condiciones?

Debe presentar su solicitud durante los 90 días anteriores a su segundo aniversario como residente condicional. La fecha de vencimiento de su tarjeta de residente también es la fecha de su segundo aniversario como residente condicional.

¿Qué sucede si no presento una petición para eliminar las condiciones de residencia ante USCIS dentro del plazo requerido?

Si no presenta correctamente la petición para eliminar las condiciones de residencia dentro del período de 90 días antes de su segundo aniversario como residente condicional, su condición de residente condicional terminará automáticamente y el departamento de migración ordenará un procedimiento de expulsión en su contra.

Recibirá una notificación de USCIS informándole que no ha eliminado las condiciones y también recibirá una notificación de comparecencia en una audiencia.

En la audiencia, puede revisar y refutar la evidencia en su contra. Usted es responsable de demostrar que cumplió con los requisitos (USCIS no es responsable de demostrar que usted no cumplió con los requisitos).

¿Puedo presentar la petición para eliminar las condiciones de residencia después del período de 90 días?

Sí. La petición para eliminar las condiciones de residencia se puede presentar después del período de 90 días, si puede probar por escrito al director del centro de servicios de migración que hubo una buena razón para no presentar la petición a tiempo. El director tiene la discreción de aprobar la petición y restaurar su estatus de residente permanente.

¿Puedo obtener una exención del requisito de presentar una petición conjunta?

Si no puede presentar una solicitud con su cónyuge para eliminar las condiciones de su residencia, puede solicitar una exención del requisito de presentación conjunta. Puede solicitar la consideración de más de una disposición de exención a la vez.

Puede solicitar una exención de los requisitos de solicitud conjunta, si:

• Su deportación o expulsión del país resultaría en dificultades extremas.

• Ingresó a su matrimonio de buena fe y no para evadir las leyes de inmigración, pero el matrimonio terminó por anulación o divorcio y no tuvo la culpa de no presentar una petición a tiempo.

• Ingresó a su matrimonio de buena fe y no para evadir las leyes de inmigración, pero durante el matrimonio fue maltratado o sometido a una crueldad extrema cometida por su cónyuge ciudadano o residente permanente y no tuvo la culpa de no presentar una petición conjunta.

¿Bajo qué circunstancias puedo renunciar al requisito de presentación conjunta?

Si ya no está casado con su cónyuge, o si ha sido maltratado por su cónyuge, puede solicitar la renuncia al requisito de presentación conjunta. En tales casos, puede solicitar la eliminación de las condiciones de su residencia permanente en cualquier momento después de convertirse en residente condicional, pero antes de que sea retirado del país.

¿Qué hago si tengo un hijo que también tiene la condición de residente condicional?

Si su hijo recibió el estatus de residente condicional dentro de los 90 días de cuando lo recibió, entonces su hijo puede ser incluido en su solicitud para eliminar las condiciones de residencia permanente.

Su hijo debe presentar una solicitud por separado si su hijo recibió el estatus de residente condicional más de 90 días después de que usted lo hizo.

¿Qué sucede si estoy en proceso de divorcio, pero aún no estoy divorciado?

Si usted y su cónyuge no pueden solicitar la eliminación de las condiciones de su residencia debido a un proceso de divorcio o anulación, no puede solicitar una exención del requisito de presentar una petición conjunta, con base en la excepción de “buena fe”. No puede solicitar la exención hasta después de que su matrimonio haya terminado.

¿Necesito estar físicamente presente en los Estados Unidos al momento de la presentación?

La petición para eliminar las condiciones de residencia se puede presentar independientemente de si usted está físicamente presente en los Estados Unidos en el momento en que lo hace. Sin embargo, debe regresar a los Estados Unidos con su cónyuge y sus hijos para cumplir con el requisito de la entrevista.

¿Se requiere una entrevista personal de los peticionarios conjuntos?

Usted y su cónyuge deben presentarse para una entrevista personal en la oficina del distrito que atiende el área donde viven. Sin embargo, el director del centro de servicio regional donde presenta su petición tiene la discreción de renunciar al requisito de entrevista. El director revisará la petición para determinar si se requiere una entrevista. Si el director está satisfecho con base en la petición escrita de que su matrimonio no se celebró para obtener beneficios de inmigración, él o ella puede renunciar al requisito de entrevista y aprobar la petición. Si el director no está satisfecho con la validez de su matrimonio basado en la petición, enviará la petición a la oficina del distrito para realizar una entrevista.

¿Puedo apelar si mi solicitud para eliminar las condiciones de su residencia permanente es denegada?

Si se rechaza su solicitud para eliminar las condiciones de su residencia permanente, recibirá una carta que le informará por qué se rechazó la solicitud. El proceso para eliminarlo del país comenzará tan pronto como se rechace su solicitud. Se le permitirá que un juez de inmigración revise la denegación de su solicitud durante el proceso de expulsión. Durante esta revisión, el USCIS debe probar que los hechos en su solicitud eran falsos y que su solicitud fue denegada adecuadamente. Si el juez de inmigración decide expulsarlo del país, puede apelar esta decisión.

En general, puede apelar dentro de los 33 días posteriores a que el juez de inmigración decida retirarlo del país. Después de que se procesen su formulario de apelación y una tarifa requerida, la apelación se remitirá a la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington, D.C.

****************************************************

WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de Inmigración.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un substituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); (707) 433-2060 (Santa Rosa); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 433-2060, Ukiah (378) 232-2323 y San Jose (408) 963-0355

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.