Exenviado de Trump a Ucrania testifica en la Cámara de Representantes

El antiguo enviado especial de la Administración Trump para Ucrania, Kurt Volker, ha asegurado que advirtió al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, de que la información que estaba recibiendo referente a las acusaciones de corrupción de Joe y Hunter Biden no era creíbles, según dos fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post.

Volker declaró durante varias horas a puerta cerrada ante tres Comités de la Cámara de Representantes, que son la antesala en la investigación que conduce al impeachment o destitución del presidente.

Al llegar al punto en el que se discutió sobre las fuentes que informaban a Giuliani en Ucrania, Volker mencionó de forma específica al exfiscal general Yuri Lutsenko, figura controvertida en la política ucrania debido en parte a sus luchas con el departamento anticorrupción del país.

Estas denuncias aparecieron en la queja de un informante divulgada la semana pasada, que alegaba que según múltiples funcionarios de la Casa Blanca Trump también presionó a Zelensky a “reunirse o hablar con dos personas, mencionadas explícitamente por el presidente como sus enviados especiales para estos asuntos”. Esas dos personas eran Giuliani y el fiscal general, William Barr.

Volker renunció el día después de que la queja fue divulgada.

El enviado ayudó a tratar de concertar encuentros entre Giuliani y Zelensky. El Departamento de Estado dijo que en respuesta a una petición de un asesor de Zelensky, Volker lo puso en contacto con Giuliani.

Al finalizar la comparecencia del ex enviado especial, los presidentes de las tres comisiones de la Cámara de Representantes involucradas en la investigación indicaron en una comunicación conjunta que «participar en estos asombrosos abusos a plena luz del día no absuelve al presidente Trump de sus fechorías, ni de sus graves ofensas contra la Constitución».

«Esto no es normal ni aceptable. Es poco ético, antipatriótico e incorrecto. Los presidentes estadounidenses nunca deberían presionar a poderes extranjeros para que investiguen a sus rivales políticos internos», agregaron los representantes.

En cambio, los legisladores republicanos que participaron en la entrevista con Volker minimizaron sus testimonios. “Nada de lo que ha dicho concuerda con nada del discurso de juicio político de los demócratas. Ni una sola cosa”, dijo el representante Jim Jordan citado por la AP.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.