Programa de deportaciones expeditas de Trump queda bloqueada por juez

Una juez bloqueó una norma anunciada en julio pasado por el Gobierno del presidente de Estdos Unidos, Donald Trump, que preveía ampliar el alcance de la deportación acelerada de inmigrantes indocumentados con menos de dos años en el país.

La juez Ketanji Brown Jackson, de la corte del Distrito de Columbia, dio a conocer un fallo que frena la aplicación del programa de «expulsión acelerada» anunciado el pasado 23 de julio por la Administración Trump, indicó el diario The Washington Post.

Las deportaciones expeditas se aplican a inmigrantes indocumentados capturados en los 14 días siguientes a su entrada al país y dentro de un área de 160.9 kilómetros en el territorio estadunidense delimitada a partir de la frontera con México.

La medida del 23 de julio, firmada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, amplía este procedimiento a las personas indocumentadas en cualquier parte del país que no puedan probar que han permanecido en EU durante dos años o más.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal encargada de las deportaciones, dijo que dedicó seis semanas para supervisar el nuevo reglamento e instruir a sus agentes antes de activarla, el pasado 1 de septiembre.

La nueva regla, redactada en el marco de la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, “es fundamental para responder a la actual crisis que enfrenta nuestro sistema de inmigración con todas las herramientas legales que el Congreso ha brindado”, indicó el director interino de ICE, Matthew Albence el pasado julio.

El fallo de Jackson se produjo por una demanda presentada en agosto por la American Civil Liberties Union y el American Immigration Council en nombre de los grupos de derechos de los inmigrantes Make the Road New York, LUPE y WeCount.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.