Condenan en Brooklyn a 20 años al exfiscal mexicano por narcotráfico

Un exprocurador del estado mexicano de Nayarit fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por un caso de narcotráfico. Edgar Veytia, de 49 años de edad, recibió la sentencia en una corte federal en Brooklyn.

Las autoridades estadunidenses alegan que un violento cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos sobornó al funcionario desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017.

Durante la audiencia que se celebró este jueves, se señaló a Veytia por usar su posición en el Gobierno del estado para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos por parte de «un violento cartel mexicano de drogas».

Al trabajar con el cartel, Veytia usó la Policía mexicana para proteger las cargas de drogas, intimidar y dañar a los narcotraficantes rivales. También usó su papel de fiscal general para obstruir la justicia cuando los miembros del cartel fueron arrestados”, declaró Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI).

A pesar de las pruebas contra el exfuncionario, la juez Bagley señaló que la corta condena fue impulsada por las buenas acciones de Veytia, como «dar comida a los pobres».

De acuerdo con documentos de la Corte, Veytia comenzó su carrera criminal muchos años antes de su nombramiento como fiscal en enero del 2013, misma que culminó el momento de su arresto en febrero del 2017.

La DEA estima que H-2, un cártel violento acusado de tortura y docenas de homicidios, distribuyó unos 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetamina y 3,000 kilos de marihuana en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017. La sentencia ocurre meses después de que el famoso capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán fuera condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.