Incautan un submarino con un cargamento de 8 toneladas de cocaína valorado en 500 millones de dólares

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un submarino que cargaba más de 5 toneladas de cocaína, con valor de 165 millones de dólares, y detuvo a cuatro sospechosos de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental.

Se trataría del alijo más grande encontrado en uno vehículo de este tipo. Según los primeros reportes, la droga, que se dirigía en dirección a Centroamérica, está valorada en unos 500 millones de dólares.

El operativo fue realizado en una acción conjunta entre la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea y la Armada Nacional de Colombia.

La Fuerza Naval del Pacífico de la Armada colombiana en lo que va del año «ha incautado 20 semisumergibles» y neutralizado «a grupos armados organizados con transporte de altas cantidades de clorhidrato de cocaína».

Medios locales indicaron que el semisumergible fue construido en los esteros del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), desde donde partió con su carga de cocaína para ser detectado en aguas del Pacífico colombiano a pocas millas náuticas de donde zarpó.

Se trata de la incautación más grande efectuada este año.

A pesar del ingenio de los narcos, los buques de la Guardia Costera siempre regresan cargados de droga decomisada. A finales de julio, entregaron 13 toneladas de cocaína valorada en 350 millones de dólares en el puerto de San Diego, California.

Entre los cargamentos llevados al puerto de Miami, el buque Seneca fue responsable de dos incautaciones de 2,800 libras de cocaína, mientras que el navío Tahoma decomisó 2,500 libras de esa droga y el Midgett alrededor de 5,700 libras del narcótico.

«Estas operaciones nos permiten extender nuestras fronteras marítimas, debilitar el motor económico de las organizaciones criminales transnacionales, contribuir a mejorar la estabilidad y seguridad en nuestros países socios en Centroamérica, y combaten la epidemia de drogas en nuestras comunidades», dijo John Christensen, comandante del buque Seneca.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.