Devolverán a familias centroamericanas indocumentadas que crucen la frontera

Estados Unidos pondrá fin a partir de la próxima semana a la política de «captura y liberación» («catch and release», en inglés) de las familias centroamericanas indocumentadas que crucen la frontera sur y las devolverá a México o a sus lugares de origen.

Así lo anunció el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, quien anticipó que «con algunas excepciones humanitarias y médicas, el DHS (sigla en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) ya no liberará unidades familiares de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el interior» del país.

Las autoridades definen unidades familiares o familias a individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal.

El funcionario indicó que esto busca mitigar los “vacíos legales” que actúan como un “factor de atracción” para las familias indocumentadas que atraviesan la frontera, señaló un comunicado de su despacho que recogió partes del discurso del secretario en funciones en el centro de pensamiento Council Foreign Relations.

En la actualidad, decenas familias indocumentadas son dejadas en libertad en territorio estadounidense luego de cruzar la frontera sur sin papeles y entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo.

De acuerdo con el comunicado del DHS, las aprensiones han alcanzado niveles récord este año. En mayo, cuando Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) detuvo o encontró a más de 144 mil migrantes en la frontera suroeste, el 90% cruzó sin autorización entre los puertos de entrada.

Incluso se registraron más de 5 mil 800 cruces fronterizos en un solo período de 24 horas. También incluyó al grupo individual más grande jamás detenido, mil 36 migrantes que cruzan juntos en el sector de El Paso, Texas.

De las detenciones récord de mayo, el 72% eran de niños no acompañados y unidades familiares, sin embargo, tras la implementación de varias iniciativas del DHS, las llegadas diarias disminuyeron en un 64% desde mayo y las acciones de cumplimiento total para los centroamericanos que llegan a la frontera se han reducido en más del 70%.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.