Administración Trump amenaza a California con retirar fondos para carreteras

California introdujo una demanda contra la decisión del presidente Donald Trump de revocar la autoridad que por 50 años tuvo el estado para fijar sus propios estándares en materia de contaminación de autos.

La medida se enmarca dentro de la llamada ‘guerra ambiental’ que desató días atrás el presidente de los Estados Unidos al revocarle, uno de los más importante del país, la potestad de fijar sus propias normas para restringir las emisiones contaminantes de los automóviles.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) envió una carta a Sacramento en la que amenaza con suspender los fondos federales en materia de transporte como castigo por sus «problemas crónicos en la calidad del aire». En juego hay miles de millones de dólares.

“California ha incumplido con sus responsabilidades más básicas bajo la Ley de Aire Limpio, y como resultado, millones de californianos viven en áreas que no cumplen con los estándares de calidad del aire de nuestra nación”, dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental Andrew Wheeler.

“La EPA está lista para trabajar con California para cumplir con la meta de la Administración del presidente Donald Trump de aire limpio y saludable para todos los estadounidenses, y esperamos que el estado trabaje con nosotros de buena fe”, concluye.

Esta medida de la EPA es el capítulo más reciente en la larga batalla entre el presidente Trump y el estado de California.

La EPA dice que planea emitir $40 millones en subvenciones para ayudar a las áreas de todo el país a cumplir con los estándares federales de calidad del aire, incluidas varias comunidades en California.

California demandó a la EPA por la determinación de marzo de la agencia federal de que los estanques de sal en el área de la Bahía de San Francisco no son «aguas de los Estados Unidos» que están protegidas por la Ley de Agua Limpia. Eso revierte una decisión de 2016 de una oficina regional de la EPA.

Una empresa privada es propietaria de los estanques de sal, y Becerra dijo que la medida de la EPA apunta a acelerar el desarrollo.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.