Trump anuncia estar preparado para responder al ataque a Arabia Saudita

El presidente Donald Trump tuiteó que Estados Unidos tiene “razones para creer que sabemos” quién es responsable del ataque a un campo petrolero de Arabia Saudita y que su país está “listo para disparar dependiendo de la verificación”.

“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos para disparar dependiendo de la verificación, pero estamos a la espera de que el reino nos informe quién cree que fue la causa de este ataque, y bajo qué términos procederíamos”, tuiteó Trump.

El presidente agregó que Estados Unidos está listo para atacar «dependiendo de la verificación» y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

Esta es la respuesta más dura de Trump a lo ocurrido el sábado en Arabia Saudita, donde dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington «trabajará» con sus socios para garantizar el suministro del mercado y «que Irán rinda cuentas de su agresión».

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró que esas acusaciones son «insensatas» e «incomprensibles» y solo buscan justificar «futuras acciones» contra Irán. Estados Unidos e Irán están enfrascados en su propia escalada de tensiones, luego de que Washington se retirara el año pasado del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 y restableciera las sanciones económicas contra el país, al que acusa de desestabilizar la región.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.