Honduras y Estados Unidos en negociaciones sobre control migratorio

Honduras y Estados Unidos firmarían un acuerdo migratorio en el que se incluye la figura de “tercer país seguro”, pese a que las autoridades han desvirtuado que el país centroamericano se convertirá en un nuevo tercer país seguro para la inmigración.

Una delegación del gobierno hondureño viajó a Washington para negociar tres acuerdos de migración que buscan controlar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estado Unidos. Incluye un acuerdo como ‘tercer país seguro’ específicamente diseñado para evitar que solicitantes de asilo de Cuba lleguen a Estados Unidos, según fuentes consultadas por Univisión Noticias.

De manera oficial, autoridades de EE UU no confirman si Honduras será tercer país seguro o si las negociaciones van en camino a lograr un tercer país seguro. Mientras, el propio canciller Rosales y las distintas autoridades del Poder Ejecutivo sí lo han descartado.

El viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, José Isaías Barahona, Honduras está trabajando con Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador en temas migratorios “porque es donde circulan la mayor cantidad de hondureños que migran del país y que se mueven hacia los Estados Unidos”.

“Igualmente estamos en la ruta de tránsito de otros ciudadanos del mundo, que también pretenden llegar a los Estados Unidos. Así que, por supuesto, que tenemos que trabajar en conjunto y hay acercamientos de manera que se cree una plataforma regional, que permita que las personas sean tratadas con justicia, con seguridad para ellos, que no sean explotados por traficantes de personas o por explotadores en otro tipo de actividades, de manera que las personas estén protegidas”.

El escenario que plantea la declaratoria de ‘tercer país seguro’ comprometería a Honduras a recibir y proteger miles de migrantes procedentes de países fuera de Centroamérica.

Como parte de los nuevos acuerdos, Estados Unidos entregará fondos para implementar el plan, incluido el envío de agentes federales a Honduras, según las fuentes. La agencia de las Naciones Unidas que atienda a refugiados, ACNUR, se encargaría del procesamiento, refugio y reubicación de los migrantes. Según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en junio de este año se llevaron a cabo 390,308 aprehensiones de unidades familiares en la frontera con México.

De ellos, 366,530 corresponden a mexicanos y centroamericanos y 23,778 corresponderían a inmigrantes originarios de Asia, el Caribe y Sudamérica. En julio, fueron arrestadas en la frontera con México un total de 432,838 familias. De ellas, 403,195 corresponden a mexicanos y centroamericanos, y 29,643 corresponderían a inmigrantes originarios de Asia, el Caribe y Sudamérica.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.